Actualmente, el Municipio de Manizales está implementando las llamadas Piezas Intermedias de Planificación -PIP-, las cuales son instrumentos de planeación urbana que normalizan la ocupación del territorio y proponen la construcción de nuevas infraestructuras del transporte, buscando generar una movilidad adecuada, sostenible y eficiente. En esta investigación se aplica una metodología de Análisis de Accesibilidad, basada en las características operativas de la red vial; así mismo, ésta permite establecer cuál es el impacto de un conjunto de obras de infraestructura, dependiendo de variables operativas, creación de nuevos canales de movilidad y la futura densificación poblacional, que tendrían los sectores en los cuales se realizan las obras. Los resultados muestran cómo un conjunto de infraestructuras del transporte, proporcionan una mayor accesibilidad a una zona urbana en particular, relacionando las áreas de mayor ganancia en tiempo medio de viaje con las áreas de mayor densificación poblacional.
1. Introducción
La ciudad de Manizales se encuentra ubicada en la región centro occidente de Colombia, a una altura de 2.150 m.s.n.m., sobre la prolongación de la cordillera andina. Se localiza en el centro geográfico de las tres ciudades más importantes de Colombia (Bogotá D.C., Medellín y Cali); a una distancia de 250 km en promedio. La conformación urbanística de la ciudad responde a la adaptación a una topografía bastante quebrada y abrupta, dado su emplazamiento geográfico, lo cual hace que ésta posea características muy particulares.
Los esfuerzos investigativos se enfocaron en la evaluación del impacto respecto a los tiempos medios de viaje, dadas las intervenciones que sobre la red vial se proponen realizar mediante el instrumento de planificación urbana “Piezas Intermedias de Planificación - PIP”, particularmente las PIP 4 y PIP 11 de la ciudad. La información fue procesada y analizada mediante dos software principales, Transcad® y Surfer®, los cuales permitieron definir no sólo las características físicas actuales y futuras de la infraestructura vial, sino que con la aplicación de algoritmos, se obtuvieron las matrices de tiempos medios de viaje y los modelos geoestadísticos de accesibilidad media global, necesarios para la evaluación de dichos impactos.
2. ¿Qué es la accesibilidad?
Un análisis de accesibilidad permite explicar de forma técnica cuáles son las posibilidades de interacción entre los distintos puntos geográficos de un territorio [1], definiéndose ésta como una medida de la facilidad de comunicación entre actividades o asentamientos humanos, utilizando un determinado modo de transporte [2], [3]. Asimismo, permite medir la facilidad o dificultad aportada por las infraestructuras y medios de transporte para llegar a cierto lugar [4] o para la realización de un viaje. De forma general, la accesibilidad es considerada como un importante factor de competitividad [5], teniendo en cuenta que las comunidades más accesibles, son las que han referido, a través del tiempo, un mayor éxito económico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un método rápido para validación de datos en tecnología de optimización en tiempo real
Artículo:
Una comparación computacional de esquemas de actualización de base para el algoritmo simplex sobre un sistema CPU-GPU
Artículo:
Uso de herramientas de ingeniería para la gestión de riesgo tecnológico en una central de abastecimiento agrícola con aglomeraciones permanentes en Bogotá.
Artículo:
Soldadura de raíles con la nueva tecnología de soldadura por arco
Artículo:
Análisis de los efectos de un freno electromagnético (EMBR) sobre los comportamientos de flujo en el molde de fundición continua de losa grande
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas