Este estudio presenta el resultado de una investigación-acción que se llevó a cabo en una pequeña empresa de base tecnológica, en la que se aplicó la metodología ágil Scrum en proyecto de productos de software. La empresa objeto de esta investigación opera en Itajubá/MG, y sus principales productos son sistemas de software. Estudios han demostrado que la industria de software es ineficiente e ineficaz. Las micro y pequeñas empresas de base tecnológica tienen un desafío aún mayor, considerando sus recursos limitados. Además, los métodos tradicionales de desarrollo de productos de software son caros. Teniendo en cuenta que la importancia estratégica de las micro y pequeñas empresas de base tecnológica en el desarrollo regional, Scrum debe ser compatible con sus procesos, para que puedan ser más competitivos y aprovechar sus beneficios El objetivo de este trabajo es supervisar y ayudar a la aplicación de la metodología ágil Scrum en el desarrollo de nuevos productos de software en una pequeña empresa de base tecnológica para comprender y medir el impacto de la utilización de esta metodología en la empresa. Los resultados finales de la investigación muestran que esta metodología aumentó la motivación del equipo, redujo el coste, el tiempo y el riesgo del proyecto y aumentó la productividad. Por lo tanto, con estos resultados, la organización tiende a ser más competitiva, ya que una buena gestión del desarrollo de productos es crucial para el éxito de una empresa de base tecnológica.
1. INTRODUCCIÓN
En el entorno actual de desarrollo de software, los requisitos están sujetos a cambios frecuentes durante el ciclo de desarrollo del producto para satisfacer demandas cambiantes (RISING; JANOFF, 2000). Esto convierte el desarrollo de software en un reto, especialmente para las pequeñas empresas, dados sus limitados recursos.
La producción de software en Brasil sigue tropezando con barreras como la piratería y los elevados impuestos. Según la Asociación Brasileña de Empresas de Software (2008), el 87% del software instalado en ordenadores en Brasil en mayo de 2008 era pirata. Además, se puede decir que la industria del software en general es ineficaz y extremadamente ineficiente.
Los datos del Standish Group, que ha estudiado más de 30.000 proyectos norteamericanos de desarrollo de productos de software desde 1994, revelan que la tasa de éxito de los proyectos de más de 10 millones de dólares (en los que participan más de 500 personas durante al menos tres años) es estadísticamente cero (JOHNSON, 1995). Para los pequeños proyectos de hasta 750.000 dólares, el índice de éxito es del 55%. En 1994, estos proyectos costaron un 189% y duraron un 222% más de lo previsto. Además, sólo se implantó realmente el 61% de las funcionalidades previstas y el índice medio de éxito (productos de software que son realmente utilizados por el usuario final) fue sólo del 16% (JOHNSON, 1995).
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