Debido a los avances tecnológicos, a las políticas comerciales y a los patrones de consumo de la sociedad, la competitividad entre las empresas ha aumentado considerablemente, exigiendo prácticas que proporcionen una mejora constante de los indicadores de producción y de la calidad de los productos. En este contexto, la utilización de las herramientas del Sistema Toyota de Producción, también conocido como Lean Manufacturing, tienen un papel fundamental en la eliminación de desperdicios y en la mejora continua de los niveles de producción industrial. Así, este trabajo tiene como objetivo implementar una rutina de trabajo estandarizada entre los empleados que trabajan en un mercado de piezas de una industria de Maquinaria Agrícola, que carece de métodos de producción. Para representar esta situación, se utilizaron datos reales, que corresponden a las necesidades de la línea de montaje, y que sirvieron de base para el análisis y la implementación de una nueva rutina de trabajo. Los resultados obtenidos permitieron la creación de una rutina de trabajo estandarizada, que se obtuvo equilibrando las actividades entre los operarios y eliminando las actividades que no añadían valor al producto.
1. INTRODUCCIÓN
Con la creciente competitividad entre las organizaciones debido a los avances tecnológicos, las políticas comerciales y los patrones de consumo, el empleo de prácticas que permitan la mejora continua de los indicadores de producción se convierte en un diferencial para las organizaciones. Sin embargo, muchas empresas acaban por no tener un control adecuado de las actividades realizadas durante su proceso productivo. En este escenario, las organizaciones que buscan un diferencial frente a sus competidores están constantemente enfocadas en reducir costos, mejorar la calidad de sus productos y aumentar su productividad, con foco en la atención a las necesidades de sus clientes.
El sistema Lean Manufacturing, también conocido como Sistema de Producción Toyota, revolucionó positivamente la industria del automóvil en Japón durante la década de 1950. Las prácticas defendidas por el Sistema de Producción Toyota han sido adoptadas por las más variadas ramas industriales de todo el mundo. Este Sistema de Producción se basa en la eliminación de los desperdicios para mejorar los niveles de producción de las empresas. Para posibilitar la eliminación de desperdicios, se utilizan herramientas específicas de gestión de procesos y otras actividades realizadas dentro de la empresa (Liker & Meier, 2007).
En este contexto, este artículo tiene como objetivo implementar una rutina de trabajo estándar a través del uso de herramientas de Lean Manufacturing, buscando optimizar la distribución de actividades entre los operadores del Sector de Logística de una empresa fabricante de máquinas agrícolas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño e implementación del sistema de gestión ERP para compañías de manufactura
Artículo:
Aplicación del modelo de hipercubo con prioridades de cola y más de un servidor preferente: estudio de un caso en una SAMU
Memoria:
Memoria: Desde la academia, Internet para Colombia
Artículo:
Optimización de la producción de sinterizado como materia prima del proceso de alto horno
Video:
4 Programas RPA Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation Opensource y Gratis