El objetivo de esta investigación consistió en medir el impacto de una narrativa digital parafacilitar el aprendizaje de fracciones en niñosde escuela primaria. El trabajo tuvo un enfoquecuantitativo y se utilizó una muestra de tipodeterminístico, integrada por 56 niños distribuidos en dos grupos, que realizaban sus estudiosde 3º de educación primaria en el municipio de Durango, México. El método fue de tipocuasi-experimental, mediante la aplicación depretest y postest a un grupo experimental y ungrupo control. El impacto de la narrativa digitalse determinó con la prueba t de Student paramuestras relacionadas y para muestras independientes. En el pretest, el grupo experimentaldemostró mayor dificultad en la resolución deproblemas con contenido fraccional, en comparación con el grupo control. Luego de emplear lanarrativa digital, el grupo experimental mejorósu rendimiento en el postest, y no hubo diferencia significativa en la cantidad de reactivoscontestados de manera correcta, con respectoal grupo control. Esto último indica un efectopositivo y significativo de la narrativa digital en el aprendizaje de fracciones.
1. INTRODUCCIÓN
La habilidad de pensamiento matemático es una capacidad que permite comprender, argumentar y reflexionar las relaciones que se dan en nuestro mundo. En otras palabras, posibilita el razonamiento para utilizar estas habilidades, de modo que el individuo pueda desenvolverse de mejor manera dentro de la sociedad en que convive, a través de la resolución de problemas (Alvis-Puentes, Aldana-Bermúdez & Caicedo-Zambrano, 2019). Ante la problemática que se enfrenta en el diario vivir y de la que no podemos ser ajenos, es necesario desarrollar la habilidad matemática. En este sentido, la escuela es uno de los principales medios para lograrlo, y mediante la guía del profesor, se puede incursionar en problemas aritméticos hasta trascender en modelos matemáticos para comprender la ocurrencia de fenómenos que tienen un impacto en los seres vivos (Briceño-Guevara, Duarte & Fernández-Morales, 2019).
Uno de los problemas de mayor dificultad que enfrenta el niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica, es el manejo de fracciones. El profesor debe tener en cuenta que estas operaciones son un concepto difícil de comprender, por dos razones: requiere de mayor poder de imaginación del niño, así como por la diversidad de sus operaciones. Con el conocimiento de la dificultad que implica facilitar y guiar el aprendizaje de fracciones en los niños de escuela primaria, es necesario realizar adaptaciones en las estrategias y materiales didácticos (Niño-Vega et al., 2020). Lo anterior para facilitar la resolución de operaciones aritméticas que requieran el uso de manejo de fracciones, mediante el tratamiento de la diversidad en partición, comparación, operadores y razones y proporciones.
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