La filosofía de la construcción sin pérdidas ha sido acogida por numerosas compañías en Colombia desde hace poco más de una década. Entre las herramientas aplicadas se encuentra el Sistema del Último Planificador (SUP) o Last Planner System (LPS), sistema de planificación y control que busca encontrarun flujo de trabajo continuo. El resultado de la implementación del sistema varía de una compañía aotra y no hay un trabajo de investigación que a la fecha exponga un diagnóstico de la aplicación de laherramienta en el país. Este artículo pretende ilustrar el grado de implementación y funcionamiento del SUPdesde la perspectiva de dieciséis empresas constructoras colombianas. La recolección de la informaciónse llevó a cabo mediante tres técnicas empleadas en la investigación social cualitativa: La observaciónno participante, la encuesta y la entrevista semiestructurada. La observación no participante se llevó acabo en el marco de la reunión de planificación semanal de los proyectos de las empresas constructorasparticipantes, la encuesta se aplicó a tres grupos: Profesionales de obra, maestros y subcontratistas,y personal operativo; finalmente la entrevista se llevó a cabo con los encargados del área Lean en lascompañías. La compilación, triangulación y análisis de la información muestra como resultado múltiplesformas de aplicar la herramienta, algunas fallas conceptuales y prácticas, así como falta de entrenamiento y retroalimentación permanente que limita la apropiación del SUP como parte de la cultura empresarial.
INTRODUCCIÓN
El proceso de planificación en las firmas constructoras, y en general, en cualquier tipo de empresa, resulta ser uno de los factores más influyentes en la consecución de los objetivos trazados; un proceso de planificación acertado impacta positivamente en la eficacia con la que se lleva a cabo cada etapa del proyecto y, por ende, repercute en el éxito del mismo. El gremio constructor, en particular, se ha visto afectado por algunas variables que dificultan el flujo continuo de trabajo: Incertidumbre, variabilidad e imprevistos; especialmente dentro de la etapa constructiva de los proyectos. Desde los enfoques de gestión, se han desarrollado diferentes herramientas que pretenden disminuir dichos aspectos y mitigar los impactos negativos que estos generan. Se destaca en particular la filosofía de producción Lean adaptada al sector constructor, que enfatiza en la generación de valor y la disminución de las pérdidas a partir de la eficiencia de los procesos. Dicha filosofía se originó dentro de los principios del sistema de producción impulsado por la compañía Toyota desde la década de 1950 y se ajustó al sector de la construcción en 1992, a partir de la publicación del profesor Lauri Koskela 1"Aplication of the new production philosophy to construction". El término Lean se traduce de forma literal como "esbelto" o "ajustado", puesto que alude a un sistema de producción que usa una menor cantidad de recursos para producir una mayor y creciente variedad de productos, agregar valor y eliminar pérdidas y defectos en los mismos.
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