La minería en Colombia está regida por el Código de Seguridad Minero, cuyos referentes de seguridad, pese a que no se habían actualizado desde 1987, se basaban en normas internacionales; sin embargo, estas no tienen un carácter de obligatoriedad, y el Decreto 1886/15, a pesar de su fuerte componente en seguridad y salud ocupacional, sigue mostrando un somero contenido técnico que podría consentir la prolongación de los desastres mineros en Colombia asociados a explosiones. El artículo explicita las normativas internacionales en seguridad minera y expone un análisis crítico frente a la ausencia de su aplicabilidad en el país. Aunque el panorama nacional es desalentador, debido a la falta de rigor de las entidades gubernamentales en la fiscalización, otros países han reportado mejoras en cuanto a seguridad, implementando normas que velan por el buen funcionamiento en los procedimientos, maquinarias y recursos humanos, menguando los desastres mineros.
I. INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que múltiples accidentes cobran protagonismo en el interior de las minas, causando daños personales y materiales, muchas veces irreparables. Sin embargo, los costes que generan las catástrofes mineras superan con creces lo que podría haber costado una oportuna prevención. Como agravante, existen múltiples repercusiones legales por los daños en el entorno natural y social. Además, el estigma sigue aumentando sobre una de las industrias más controvertidas a nivel mundial. Por ejemplo, la mina San Joaquín, ubicada en Amagá (Camino Paso Nivel), Antioquia, Colombia, sufrió una explosión en 2010 que mató a 73 trabajadores dentro de la mina 1. Sólo en los seguros de pensiones se consideraron COP $12.000 millones (aproximadamente $US 6 millones), excluyendo la maquinaria arruinada, los impactos ambientales y la reanudación laboral. Con este panorama, es oportuno decir que, dada la complejidad para establecer las concentraciones de carbón y su finura en la atmósfera, es difícil prever cuándo habrá una posible explosión en el interior de la mina.
Las normas ATEX se centran en los aspectos controlables, por lo que los factores de riesgo pueden disminuirse. Por lo tanto, accidentes como el de Amaga se pueden prevenir en gran medida si se tienen en cuenta firmemente estas normas. Para demostrar la importancia de estas regulaciones, es conveniente mostrar el contexto normativo que la seguridad minera estandarizó en algunos países, y la posición de la legislación colombiana en este tema, y por lo tanto, revelar sus déficits. Además, este trabajo mostrará la definición de "Atmósfera Explosiva" (en adelante: EA), su comportamiento y elementos de formación. Esto es significativo para dar un significado a los estatutos técnicos y de gestión que son esenciales para el control del riesgo de explosión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Salud en el trabajo
Artículo:
Creación de estructuras para el establecimiento de la innovación estratégica: Mejoramiento de la agilidad de transformación a través del análisis de situaciones
Artículo:
Accidentes de la mano en trabajadores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela, 1986-1993
Artículo:
Depresión entre los niños huérfanos que residen en orfanatos en Nepal: un estudio transversal
Video:
Identificación de peligros y evaluación de riesgos en seguridad y salud del trabajo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza