En la actualidad la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo y competitividad de las organizaciones y por tanto se requiere de su adecuado manejo. La gestión tecnológica se ha fortalecido integrando nuevos conceptos como el de inteligencia tecnológica (IT), la cual en la práctica es aplicada en una forma sistemática. El objetivo del presente artículo se centra en el análisis de los referentes conceptuales de la IT, así como de su implementación. Se evidencia que se requiere de una visión que admita el dinamismo para la generación de conoci-miento y su utilización en los procesos productivos. Se definen retos observados en diferentes contextos para lograr mayor eficiencia en la generación de direccionamiento estratégico de la variable tecnológica con ayuda de la inteligencia. Como opción a estos se realiza una revisión de la teoría de la complejidad, la cual puede proveer un marco analítico y conceptual para el estudio de los sistemas, como los involucrados en la inteligencia, donde las interacciones constituyen el aspecto fundamental para su comprensión. Como resultado de este trabajo se plantean posibles aportes desde la complejidad a los sistemas de IT, postulando consideraciones para la implementación más dinámica de ellos.
Introducción
En la actualidad se reconoce que las estrategias de competitividad global están siendo conducidas por la tecnología en contextos dinámicos, de alta velocidad, y ambientes turbulentos (Badawy, 1998, citado por Chanaron y Jolly, 1999). En este marco, la gestión tecnológica adquiere importancia no sólo para entender la implementación y desarrollo de la tecnología, sino para tener una clara visión del rol que la misma juega en la estrategia corporativa.
La gestión tecnológica se ha entendido como el proceso de planeación, dirección, control y coordinación del desarrollo e implementación de habilidades tecnológicas para la elaboración y acompañamiento de objetivos estratégicos y operacionales de una organización (Liao, 2005). Su desarrollo se inicia en la mitad de la década de los ochenta, y su evolución a través de los años ha alcanzado diferentes campos, que involucran la conducción de todos los aspectos relacionados con la generación e introducción de cambios tecnológicos en la empresa, permitiendo catalizar innovaciones en los sistemas estratégicos, culturales, productivos y de infraestructura al interior de la organización (Mejía, 1998). Es posible identificar cuatro enfoques que muestran la evolución conceptual de la gestión tecnológica, tal como se presenta en la Tabla 1:
La evolución de la gestión tecnológica ha buscado responder a los rápidos y permanentes cambios de la tecnología, de forma que dichos cambios sean integrados adecuadamente en las organizaciones con el fin de aumentar su productividad y competitividad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño e implementación de hmi y scada aplicados a la emulación didáctica de un proceso de envasado
Artículo:
Antena implantable de microespiral incorporada
Artículo:
Análisis del método ordinal de decisión multicriterio del Veto
Artículo:
Algoritmo de obtención de imágenes para objetivos navales en la superficie del mar basado en la dispersión de bloques
Artículo:
Evolución de la topografía de la superficie del vidrio bajo la contaminación atmosférica mediante el microscopio de fuerza atómica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones