Este documento presenta un estudio de implementación de un sistema ERP en pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En comparación con organizaciones grandes, las PyMEs representan ambientes, con varias características que tipifican su contexto. Debido a estos rasgos particulares, los hallazgos de los estudios de implementación de ERP en grandes compañías no siempre aplican a las PyMEs. El propósito de esta investigación es explorar las influencias del contexto de las PyMEs en la implementación del sistema ERP.
Se aplicó un enfoque investigativo exploratorio cualitativo para cumplir con el objetivo planteado. Este estudio se condujo a través de una combinación de revisión de la literatura e investigación de estudios de caso llevada a cabo en cuatro PyMEs privadas ubicadas en la República Checa. De la literatura relevante se sintetizó una lista de características que tipifican el contexto de las PyMEs y que podrían influenciar de manera potencial la implementación de la ERP. Se agruparon las características de las PyMEs en tres dimensiones contextuales: organizacional, ambiental y tecnológica. Se exploraron las influencias de tales características en diversas actividades a lo largo del ciclo de vida de la ERP, del cual se adoptó un modelo de seis etapas para organizar los hallazgos. Se llevó a cabo un análisis cruzado de casos detallado, identificando descubrimientos similares y contrastantes entre estos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelización pronóstica de la producción mundial total de acero
Artículo:
Retos de un nuevo sistema catastral en el marco de construcción de paz en Colombia
Artículo:
Modelo de Gestión de Inventarios: Conteo Cíclico por Análisis ABC
Artículo:
Atlas digital de tácticas para el diseño de fábricas sostenibles
Artículo:
El modelo para el cálculo del coste de compra del recurso mineral de hierro disperso en el contexto del pilar logístico de la fabricación de clase mundial (WCM)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza