Este trabajo presenta los resultados de la primera fase de un macroproyecto que comprende la construcción de un ambiente virtual colaborativo. Se pretende seleccionar una de cinco interfaces propuestas para dicho ambiente, teniendo en cuenta el nivel de usabilidad de cada una de ellas. Para especificar los criterios de medición de las interfaces se realizó un estudio de diversos estándares de usabilidad y patrones de diseño centrados en el usuario para especificar un metamodelo de usabilidad, el cual define las variables y reglas a tener en cuenta en la medición del nivel de usabilidad de las interfaces gráficas de usuario para ambientes virtuales colaborativos. Adicionalmente, se da un vistazo al uso de metáforas en la especificación de interfaces gráficas de usuario como fuentes de nuevos aspectos de usabilidad y satisfacción en el uso de dichas interfaces.
Introducción
En la actualidad se encuentra que la adquisición de productos o servicios depende en gran medida del nivel de calidad alcanzado por cada uno de ellos. Por esta razón, todos los tipos de industrias que desean ser competitivas en el mercado han incrementado la aplicación de modelos de calidad en sus procesos.
Específicamente, en la industria del software, se han definido varios aspectos que se deben medir a la hora de definir la calidad de un producto, tales como: confiabilidad, seguridad, usabilidad, rendimiento (Kan, 2003), siempre buscando la satisfacción de los clientes.
Existen instituciones que han trabajado en la estandarización de aspectos de calidad en el software, por ejemplo la ISO (International Organization for Standardization ), la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) y la IEC (International Electrotechnical Commission ). Estos estándares proporcionan a las empresas prácticas y tecnologías convenientes, ampliamente aceptadas, con el fin de ayudar en el manejo y empleo de métodos de ingeniería. Sin embargo, la medición del software se encuentra en una fase en la que terminología, principios y métodos aún están siendo definidos, consolidados y acordados (Ferreira et ál., 2006).
En lo que respecta a software, hay tres clases de entidades cuyos atributos se desean medir (Calero, 2005; Kan, 2003):
Procesos: son actividades software que normalmente conllevan el factor tiempo.
Productos: son entregables, artefactos o documentos generados en el ciclo de vida del software.
Recursos: son todos aquellos elementos que se usan para la producción de software.
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