En este artículo se estudia el problema de planificar la producción en una empresa manufacturera de marquillas para ropa, estampadas por transferencia térmica. El problema se modela utilizando la configuración de un flowshop flexible, con el objetivo doble de minimizar el lapso de fabricación (makespan) y el número de trabajos tardíos. Siendo este un problema novedoso en la literatura, se propone un enfoque de resolución biobjetivo, basado en algoritmos evolutivos. A partir de un conjunto de datos proveniente de órdenes reales de empresa, los experimentos muestran la pertinencia del procedimiento propuesto, tanto en términos comparativos, con respecto a la forma tradicional de programación manual de la producción, como con respecto a procedimientos conocidos en la literatura. Los resultados de la implementación en la empresa en los últimos meses muestran, igualmente, un mejoramiento considerable en los indicadores propios de desempeño de la línea de producción.
INTRODUCCIÓN
La industria de las marquillas estampadas por transferencia térmica es una de las que mayor crecimiento ha presentado en la última década en Colombia (VargasNieto, 2007). El mercado colombiano de confecciones demanda cada vez más que en las marquillas que aplican en sus prendas se maneje toda clase de información variada (tallas, estilos, referencias, códigos de barra, etc.). Al mismo tiempo, se exige una flexibilidad en el tamaño de la orden de pedido por referencia, que les permita ordenar solamente las cantidades exactas que necesitan. En los pedidos realizados por los clientes, muchas veces la cantidad requerida no sobrepasa las 500 unidades, lo cual dificulta su fabricación a través de los procesos tradicionales de producción: marquilla tejida y marquilla estampada en flexografía. Por lo anterior y por el manejo de tan variada información, la impresión de marquillas por transferencia térmica ha ganado mucho mercado en Colombia.
La empresa bajo estudio cuenta con centros de producción en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali. Por razones de confidencialidad, no se puede mencionar el nombre de la compañía. En cada uno de sus centros de producción se programan pedidos que llegan diariamente. En los dos últimos años el crecimiento de las ventas ha ocasionado un incremento del 50% en el tiempo de entrega, a pesar de contar con la suficiente capacidad instalada para atender la demanda.
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