Los avances en el conocimiento y la tecnología en diferentes campos de la vida humana, y en especial en el área de los deportes, han llevado a que se implementen sistemas innovadores para el entrenamiento de deportistas profesionales. En este trabajo se diseñó un sistema electromagnético para la práctica de ciclismo bajo techo, el cual, en la pista, puede simular con precisión los ascensos y descensos que le permiten al usuario experimentar una sensación similar a la de entrenar al aire libre. Además, este sistema se conecta a una aplicación web que permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil para predefinir las rutinas de entrenamiento y así mejorar la experiencia del usuario.
I. INTRODUCCIÓN
La bicicleta es un vehículo de transporte personal, y en varios países es el principal medio de transporte por ser saludable, ecológico, sostenible y económico. En el mundo del deporte, las nuevas tecnologías ingeniosas y creativas se dedican a concebir materiales más seguros que contribuyen a la excelencia deportiva. El ciclismo no es una excepción, ya que se han implementado mecanismos electrónicos para mejorar el rendimiento de los atletas, haciendo que este deporte sea más seguro y eficiente.
El mercado actual carece de mecanismos de entrenamiento que tengan en cuenta suficientes variables físicas y fisiológicas para realizar un análisis detallado para mejorar la capacidad del deporte. Por ejemplo, algunos sistemas de entrenamiento no incluyen variables fisiológicas importantes para personas con problemas de salud como la diabetes o la hipertensión.
En la actualidad, la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte inteligente, ya que las empresas de automoción se han centrado en proyectos para automatizarlas. Por ejemplo, la bicicleta eléctrica de Audi, e-bike, puede conectarse a un smartphone, lo que permite desbloquear el seguro antirrobo y compartir actividades en las redes sociales [1]. El prototipo de bicicleta inteligente de Baidu, DuBike, representa otra nueva tecnología, repleta de sensores inteligentes que permiten registrar información sobre el ritmo de pedaleo, la frecuencia cardíaca y la presión ejercida sobre los pedales, entre otros; esta información se transmite por Bluetooth a un smartphone, donde se almacenan los registros diarios de dichos parámetros [2]. La bicicleta de Ford, MoDe:Me, utiliza sensores para recoger datos de velocidad, aceleración, temperatura y altitud; a través de un smartphone, convierte estos datos en una fuente de información en una plataforma en la nube [3]. Además, algunos estudios científicos informan de la inclusión de sensores y otras tecnologías para controlar las variables fisiológicas de los ciclistas [4-8,11].
Tomando como referencia estos desarrollos, el Grupo de Investigación en Software -GIS- de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se propone desarrollar el macroproyecto "Plataforma de captura, control y seguimiento de las variables físicas y fisiológicas del ciclismo indoor y outdoor".
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