En los últimos años, los términos lean thinking y kaizen han cobrado gran importancia en la gestión operacional y estratégica de las organizaciones de este nuevo siglo. Dicha relevancia se ha centrado en la búsqueda constante por reducir los costos operativos mejorando con ello la productividad y la competitividad de las organizaciones multinacionales. Por ello, parte de la pregunta de investigación que rige este artículo es la siguiente: ¿cómo se presenta la implementación del kaizen en un contexto organizacional como es una empresa multinacional en México? El propósito del estudio es, por tanto, explorar empíricamente la implementación del kaizen en algunas organizaciones multinacionales de México con el fin de analizarlas y compararlas con los esquemas teóricos del tema. La investigación es de corte cualitativo siguiendo la estrategia de múltiples casos de estudio.
Se seleccionaron dos empresas multinacionales ubicadas en la zona industrial de Toluca del Estado de México. Los resultados demuestran, con base en la evidencia empírica, que existe una brecha entre los esquemas teóricos del kaizen y la realidad práctica estudiada en los dos casos de estudios seleccionados. Partiendo de estos resultados del estudio exploratorio fue posible plantear cuatro proposiciones teóricas que condensan el presente trabajo de investigación. Este artículo, a pesar de ser de carácter exploratorio, busca generar un aporte teórico de lo que ocurre en las empresas multinacionales ubicadas en México en materia de la implementación de una técnica gerencial japonesa como el kaizen en un contexto latinoamericano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Manual:
Manual de implementación de un programa 5S : un sistema de gestión de calidad
Artículo:
El impacto de los estándares internacionales de calidad en las investigaciones académicas
Artículo:
Directrices para el desarrollo colectivo de la mejora continua en los dispositivos productivos locales
Video:
5 errores en empresas certificadas ISO
Artículo:
Medición de la responsabilidad social territorial y sostenibilidad usando el modelo EFQM
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones