La base para la toma de decisiones de un proyecto está en el conocimiento de los costos de producción. La unidad empresarial de Olericultura Extensiva de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Tegucigalpa, Honduras) hasta hace muy poco tiempo llevaba su sistema de costeo a partir de la información generada por los planes de inversión realizados al momento de elaboración de los presupuestos, en muchos casos hasta seis meses antes de su ejecución en el campo, obteniendo datos no muy reales al momento de la cosecha de los cultivos para conocer el costo exacto del producto, la fijación del precio del producto para la venta y la ganancia o pérdida real del cultivo.
Durante mucho tiempo se exploró la necesidad de adaptar un programa de costeo que se estuviera utilizando en otros empresas similares que viniera a ayudar en la toma de decisiones, pero el principal problema estaba en lograr que la información fuera actualizada al día ya que el programa tenía que ser compatible con el programa que maneja Zamorano (Zamosoft) para llevar la contabilidad general de la Institución.
Recientemente como necesidad principal de las unidades empresariales, en coordinación con las áreas de contabilidad, finanzas, auditorias e informática en Zamosoft, se creó el módulo de órdenes de producción con el principal objetivo de aplicar los planes de inversión (fórmulas) elaborados al momento del ejercicio del presupuesto para conocer al día con los costos de los insumos, el costo del producto producido y así lograr llevar a cabo la fijación del precio y la liquidación final del área del cultivo sembrado.
En estas condiciones, se procedió como parte de este proyecto especial la implementación del módulo de órdenes de producción en esta unidad empresarial para lograr obtener información de costos de los productos en forma exacta al momento de su cosecha y así tener un mayor poder de negociación con los compradores. Asimismo, se elaboró un manual que describa los pasos detallados para la creación de una orden de producción en el sistema.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza