Los sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS) hacen posible el intercambio de información a través de sistemas cooperativos que difunden datos sobre el tráfico para mejorar la seguridad vial. Los sistemas de asistencia semafórica (TLA), en particular, utilizan datos de temporización de semáforos en tiempo real accediendo a la información directamente desde el centro de gestión del tráfico. Para probar la fiabilidad de un sistema TLA basado en la interacción intervehicular en red con la infraestructura, presentamos en este artículo un enfoque para realizar estudios teóricos en un escenario controlado en laboratorio. El sistema propuesto recupera el programa de temporización del semáforo dentro de un rango para calcular la velocidad óptima al aproximarse a una intersección y muestra una velocidad recomendada basada en la aceleración y velocidad actuales del vehículo, el estado de la fase del semáforo y la duración restante de la fase. Los resultados muestran un aumento de la eficiencia de la conducción en forma de mejora de la fluidez del tráfico, reducción de las emisiones de gases y del tiempo de espera en los semáforos después de que los conductores ajustaran su velocidad a la calculada por el sistema.
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