Se prevé que las emisiones de partículas y gases traza debidas a la actividad antropogénica aumenten significativamente en África Occidental en las próximas décadas debido al aumento de la población y a unos estilos de vida más intensivos en energía. En este trabajo realizamos cálculos tridimensionales de modelos globales de química-transporte para 2025 y 2050 utilizando tanto un escenario de emisiones antropogénicas futuras "sin cambios" (A1B) como uno de "economía limpia" (B1) para centrarnos en los cambios en la distribución y las incertidumbres asociadas al O3 troposférico debidas a los distintos escenarios de emisiones proyectados. En comparación con la troposfera actual, se observa un aumento significativo del O3 troposférico en el escenario de emisiones A1B, siendo los mayores incrementos los localizados en la troposfera inferior, cerca de las regiones de origen, y en el Sahel, en torno a los 15-20°N. En parte, este aumento se debe a un reciclaje más eficaz de los NOx relacionado con el aumento de las concentraciones de metano de fondo. El examen de la incertidumbre en los distintos inventarios de emisiones revela que existe una incertidumbre asociada de hasta un ~20% en los aumentos previstos para 2025 y 2050. En la troposfera superior, donde los aumentos de O3 tienen un impacto más pronunciado en el forzamiento radiativo, la incertidumbre se ve influida por el transporte de aire rico en O3 procedente de Asia en el Tropical Easterly Jet.
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