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Artículo

Incidencia de la estructura en el desempeño del equipoImpact of structure on team performance

Resumen

Este artículo es producto de la investigación sobre autoorganización empresarial desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2019-2020 partiendo de que la inteligencia colectiva (IC) ha sido vista como un enfoque que permite a partir del uso de las interacciones entre los agentes y entre estos y el entorno aumentar la inteligencia del sistema; entendida como la capacidad de aprovechar al máximo los recursos distribuidos y de adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes del entorno.

INTRODUCCIÓN

 Hasta la fecha, la Inteligencia Colectiva (IC) ha sido vista como un enfoque que permite, a partir del uso de interacciones entre agentes y entre éstos y su entorno, un aumento de la inteligencia del sistema; entendida como la capacidad de aprovechar al máximo los recursos distribuidos y de adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes del entorno [1][2]. Los sistemas inteligentes aprovechan la información del entorno en el proceso de toma de decisiones. La inteligencia colectiva aumenta el nivel de conocimiento del sistema, lo que a su vez se traduce en una mayor capacidad para absorber y hacer frente a la creciente complejidad del entorno. Los modelos de IC se han aplicado con éxito en procesos de diagnóstico médico, desarrollo de software, traducción de aplicaciones a diferentes idiomas en poco tiempo, entre otros [3][4][5][6][7][43].

El propósito de este artículo es comparar la respuesta de varios equipos, organizados a través de dos tipos de estructuras; una jerárquica y otra marcada por la presencia de inductores que permiten la inteligencia colectiva ante eventos repentinos e inesperados. La estructura jerárquica se refiere a la presencia de un nodo central (líder) que determina las decisiones que se toman. Los miembros del equipo tienen roles y funciones definidos. Mientras tanto, en los equipos caracterizados por el uso de inductores de IC, no se considera la existencia de un controlador central y las decisiones pueden ser tomadas por todos los miembros del equipo. La estructura de IC permitiría aprovechar los recursos y posiblemente tener una mejor respuesta ante imprevistos y circunstancias cambiantes, aunque también podría tener un coste debido a la ausencia o ambigüedad en los roles y afectación en el rendimiento del equipo [17][18][31][37][42].

Para el desarrollo de la investigación en la primera parte, se exploran las condiciones que pueden facilitar la inteligencia colectiva a través de una revisión de la literatura. Para ello se revisan los enfoques de IC y los modelos de algunas empresas que incorporan esquemas que facilitan el uso de recursos distribuidos y la adaptabilidad a las condiciones cambiantes del entorno en su operación [29][30].

  • Tipo de documento:Artículo
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