Este artículo es producto de la investigación sobre autoorganización empresarial desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2019-2020 partiendo de que la inteligencia colectiva (IC) ha sido vista como un enfoque que permite a partir del uso de las interacciones entre los agentes y entre estos y el entorno aumentar la inteligencia del sistema; entendida como la capacidad de aprovechar al máximo los recursos distribuidos y de adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes del entorno.
INTRODUCCIÓN
Hasta la fecha, la Inteligencia Colectiva (IC) ha sido vista como un enfoque que permite, a partir del uso de interacciones entre agentes y entre éstos y su entorno, un aumento de la inteligencia del sistema; entendida como la capacidad de aprovechar al máximo los recursos distribuidos y de adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes del entorno [1][2]. Los sistemas inteligentes aprovechan la información del entorno en el proceso de toma de decisiones. La inteligencia colectiva aumenta el nivel de conocimiento del sistema, lo que a su vez se traduce en una mayor capacidad para absorber y hacer frente a la creciente complejidad del entorno. Los modelos de IC se han aplicado con éxito en procesos de diagnóstico médico, desarrollo de software, traducción de aplicaciones a diferentes idiomas en poco tiempo, entre otros [3][4][5][6][7][43].
El propósito de este artículo es comparar la respuesta de varios equipos, organizados a través de dos tipos de estructuras; una jerárquica y otra marcada por la presencia de inductores que permiten la inteligencia colectiva ante eventos repentinos e inesperados. La estructura jerárquica se refiere a la presencia de un nodo central (líder) que determina las decisiones que se toman. Los miembros del equipo tienen roles y funciones definidos. Mientras tanto, en los equipos caracterizados por el uso de inductores de IC, no se considera la existencia de un controlador central y las decisiones pueden ser tomadas por todos los miembros del equipo. La estructura de IC permitiría aprovechar los recursos y posiblemente tener una mejor respuesta ante imprevistos y circunstancias cambiantes, aunque también podría tener un coste debido a la ausencia o ambigüedad en los roles y afectación en el rendimiento del equipo [17][18][31][37][42].
Para el desarrollo de la investigación en la primera parte, se exploran las condiciones que pueden facilitar la inteligencia colectiva a través de una revisión de la literatura. Para ello se revisan los enfoques de IC y los modelos de algunas empresas que incorporan esquemas que facilitan el uso de recursos distribuidos y la adaptabilidad a las condiciones cambiantes del entorno en su operación [29][30].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Plan de negocios para el cultivo, producción y comercialización con fines de exportación de aceites esenciales para la unidad productiva ubicada en Cantagallo, sur de Bolívar
Artículo:
Redes de empresas y cooperación en la formación de un condominio de Tech Town
Artículo:
Una cola de servidor único con llegadas por lotes, en la que el servidor ofrece un servicio general en dos modos fluctuantes y los clientes pueden retirarse durante vacaciones y averías.
Artículo:
El diseño organizacional como estrategia de fortalecimiento para la empresa Calcalizas de Nobsa, Boyacá
Artículo:
Suma de mezclas de Bernoulli: Más allá de la independencia condicional
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones