Leucemia felina (FeLV) e inmunodeficiencia (FIV) son enfermedades inmunodefiecientes muy complejas y falta conocer totalmente las causas que las generan. Son infecciones persistentes, con alteraciones o desequilibrios en el sistema inmune. Se puede observar el aumento de la población felina a nivel mundial y en Colombia, al igual que en la ciudad de Tunja, por tanto, las enfermedades infecciosas como las nombradas anteriormente, también prevalecen, y en consecuencia, se necesitan diagnosticar, sin embargo, en Colombia, hay pocos estudios que permitan conocer la prevalencia de Leucemia e Inmunodeficiencia o se subestima su diagnóstico. Con la realización de esta investigación se busca, establecer la incidencia de los virus de inmunodeficiencia y leucemia felina en la población de gatos en la ciudad de Tunja, estudio, realizado con felinos (escogidos por conveniencia), independientes de raza o sexo, no sintomáticos, con franja etaria a partir de siete meses de edad (estimada por el análisis de arcada dentaria), que sean recibidos durante un periodo de seis meses en la clínica veterinaria Gattos. Por la fácil transmisión de leucemia, es importante la prevención del contagio a través del aislamiento de animales enfermos y la vacunación de animales sanos, para el caso de inmunodeficiencia, evitar peleas entre gatos sanos y enfermos. En el presente estudio se halló una incidencia de 17% tanto para el virus de leucemia como de inmunodeficiencia.
1. INTRODUCCIÓN
Es importante definir y verificar como es el desarrollo del virus de la leucemia felina (FeLV), ya que es un retrovirus del género Gammaretrovirus, este virus afecta a todos los gatos domésticos en el mundo, al igual que gatos silvestres [1]. Los retrovirus generan en gatos domésticos y otros felinos una infección persistente. La transmisión de retrovirus patógenos es principalmente de lentivirus, virus inmunodeficiencia felina (FIV), virus oncogénico, y virus de leucemia felina (FeLV). Estos virus, poseen una amplia distribución. Los lentivirus, FIV, infectan aproximadamente el 5% de los gatos sanos. En la población general de gatos sanos, FeLV tiene una prevalencia del 1%, aunque en familias en que el virus es enzoótico la prevalencia es comúnmente del 30-40% [2].
El FeLV, fue descrito por primera vez por William Jarret en 1964 [2], cuando se observó mediante microscopía electrónica la presencia de partículas virales en la membrana de células tumorales de un gato con linfosarcoma [3], lo que demostró que el virus puede ser transmitido y causar la misma enfermedad cuando es inyectado de forma experimental en gatos saludables [4], confirmándose así que la presencia viral es el factor necesario para el desarrollo de la neoplasia linfocítica en felinos [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El ciclo reproductivo masculino de la agama cabeza de sapo moteada, Phrynocephalus maculatus, en Irán
Artículo:
Determinación de ácaros del polvo en 90 hogares de tres localidades de Bogotá, Colombia
Artículo:
Toxoplasma gondii: del mito a la realidad en los animales de producción
Artículo:
Estudio de utilización de medicamentos recomendados por almacenes agropecuarios para explotaciones cuyícolas de Pasto, Nariño, Colombia
Artículo:
Biología reproductora, cronología y éxito reproductivo del verdecillo europeo (Serinus serinus) en la Alta Llanura de Moulouya (Marruecos)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo