La plataforma tecnológica MOODLE ha servido como mediación tecnológica para la transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo en la transformación del discurso pedagógico, construcción de un nuevo rol del docente tutor y la formación de Licenciados en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con base en esto, la presente investigación se propuso caracterizar cómo se determinan estas prácticas a partir del uso de la Pataforma Moodle, y su sentido en la formación de lo humano, a través de las asignaturas en el área de humanidades. Se utilizó el método cualitativo de investigación-acción, resignificando en primera instancia el sentido formativo en la apropiación tecnológica de las herramientas info-comunicacionales. Posteriormente, se trabajó en la comprensión del fin formativo y las acciones que el docente tutor emprende. Entre los resultados obtenidos se encontró la importancia de reconocer la comprensión del fin formativo en las prácticas pedagógicas de las ciencias humanas y, la superación de resistencias culturales centradas en el cumplimiento de reglas disciplinantes que obstaculizan el desarrollo en el ámbito social e individual, en la formación de Licenciados.
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación se desarrolló con docentes de la asignatura de Humanidades, de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación, del programa de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su desarrollo se orienta hacia la exploración de la incidencia del uso de la plataforma tecnológica y educativa MOODLE en las prácticas pedagógicas de los docentes y tutores. Se indaga sobre los sentidos de las prácticas pedagógicas, la configuración de las experiencias e interacciones y los discursos que sustentan estas prácticas en la formación de Licenciados, en la modalidad a distancia y virtual, en especial en el campo de las humanidades (filosofía, ética, artes). A partir de este referente, se enmarca un proceso constructivo de las prácticas pedagógicas en el uso de la plataforma MOODLE y la modalidad b-learning como mediación para el aprendizaje.
La modalidad B-learning se entiende como una modalidad “mezclada”, caracterizada por la combinación de sesiones presenciales (en el aula de clase) y sesiones virtuales (en internet, plataforma de aprendizaje Moodle).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombia
Video:
Juegos serios y sus aplicaciones: desde el cyberbullying a la rehabilitación
Artículo:
Aprendizaje empresarial y acumulación tecnológica: la trayectoria de una empresa de transmisión de energía eléctrica en el norte de Brasil
Artículo:
Validación de un instrumento de evaluación de la gestión académica basado en el análisis de componentes principales para cursos tecnológicos y de ingeniería
Artículo:
Tejiendo relaciones entre la investigación en Educación Ambiental y comunidades tradicionales: aportes para el pensamiento ambiental Latinoamericano