El propósito de este trabajo ha sido investigar la relación entre el capital intelectual (CI) y el rendimiento financiero, basado en dos dimensiones, capital humano (CH) y capital relacional (CR), medido en términosfinancieros. La metodología se aplicó en una muestra de Universidades de Chile. Esto, se realizó en universidadespúblicas y privadas durante el período 2014-2018. En esta investigación, se utilizó estadísticas descriptivas,nivel de correlación y análisis de datos de panel para demostrar la existencia de una relación positiva entrecada componente de CI y el desempeño de las universidades, medido en términos de rendimiento financiero.Los resultados de panel apoyan la hipótesis de que CH y CR tienen un impacto positivo en el desempeñofinanciero (ROA y ROE) de las universidades. El artículo contribuye a la mejora de la conceptualización del Capital Intelectual y su relación con el desempeño financiero de las Universidades.
INTRODUCCIÓN
El Capital Intelectual (CI) se ha utilizado en diferentes teorías de organización y gestión. Lo anterior, ha sido reconocido como uno de los componentes centrales de la gestión y el análisis de las capacidades intelectuales estratégicas de la organización (1. Las investigaciones indican que el CI se refiere a los recursos valiosos, intangibles e inimitables para la creación de valor, así también se han expresado como los actos de creación de valor más significativos en las organizaciones, que contribuye al desarrollo de la ventaja competitiva 2-3.
Actualmente, Di Berardino y Corsi 4 aducen que los estudios sobre CI centran la atención en la capacidad de los métodos de gestión de CI para crear valor, específicamente en las organizaciones públicas y en sus ecosistemas 5-8.
En la última década, para las Instituciones de Educación Superior ha sido cada vez más relevante la gestión del CI, las cuales están interesadas en mejorar su gestión producto de las diversas demandas del entorno, tales como acreditación, investigación y la vinculación con el medio, así aumentar su competitividad a nivel regional, nacional e internacional. Como consecuencia de lo anterior, en el contexto de la economía basada en el conocimiento, estas organizaciones deberían estimular su CI de manera tal de proveer sus resultados mediante la transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías a la industria y la sociedad. Sin embargo, existe poca evidencia en Universidades, donde se use herramientas adecuadas para verificar y administrar el valor creado por sus actividades, como parte de la gestión del CI 10.
Aunque la perspectiva del CI se ha aplicado ampliamente en la investigación intensiva de la industria, se ha prestado poca atención al sector de la Educación Superior 11, específicamente en Latinoamérica.
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