En este trabajo se incorporaron dos fuentes de nitrógeno (urea y caolinita intercalada con urea) en la matriz polimérica alcohol polivinílico y alginato sódico en la proporción de 3: 1, utilizando la metodología de goteo en CaCl2. Las partículas se sometieron a congelación y posterior descongelación para mejorar la estructura y la resistencia térmica de la matriz polimérica. Las partículas se caracterizaron mediante análisis elemental, FTIR, DRX y análisis térmico. Las partículas que mostraron las mejores formulaciones fueron las de alcohol polivinílico+alginato sódico+urea, ya que mostraban la eficacia de incorporación de partículas cercanas alcohol polivinílico+alginato sódico+urea caolinita intercalada, pero con mayor estabilidad térmica, alrededor de 200 °C.
INTRODUCCIÓN
El uso de polímeros para encapsular varios materiales ha sido un tema de gran interés en las últimas décadas. Dos polímeros ampliamente utilizados para este propósito son el alcohol polivinílico (PVA) y el alginato de sodio (AS), debido a su baja toxicidad y alta biodegradabilidad. El PVA es un polímero sintético utilizado en una amplia gama de aplicaciones industriales, comerciales, médicas y alimentarias. Tiene una buena estabilidad térmica, con el inicio de su descomposición entre 230-290 °C. Por otro lado, el alginato de sodio es un polisacárido lineal que se encuentra en algas pardas. Su estructura consiste en cadenas lineales de monómeros de ácido β-D-manurónico y ácido α-L-gulurónico, unidos por enlaces del tipo (1→4) en varias proporciones. Su estabilidad térmica es de 210-240 °C. El AS puede someterse al proceso de gelificación ionotrópica en presencia de iones bivalentes como Ca2+, formando hidrogeles. Se ha utilizado para producir sistemas de liberación controlada de partículas de diversos fármacos, proteínas e incluso células.
Se han realizado muchos estudios sobre la combinación de polímeros, un método muy útil para mejorar o modificar las propiedades fisicoquímicas de los materiales poliméricos. Este proceso genera estructuras diferentes, lo que afecta la morfología mecánica, la permeabilidad y la degradación de los polímeros iniciales. Otro procedimiento para mejorar las propiedades es el tratamiento criogénico. Los criogeles se forman como resultado de la congelación de los polímeros, su almacenamiento en estado congelado durante un período de tiempo definido, seguido de la descongelación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Compuestos de poli(alcohol vinílico) que contienen sales de hidróxido estratificadas, intercaladas con colorantes azoicos aniónicos (Tropaeolin 0 y Tropaeolin 0)
Artículo:
Estudios de las propiedades ópticas, morfológicas y eléctricas de mezclas de POMA/PMMA utilizando dos niveles diferentes de dopaje con CSA
Artículo:
Estudio del uso de plastificante de fuentes renovables en compuestos de PVC
Artículo:
Aspectos históricos de la vulcanización
Artículo:
Modelización y simulación de la polimerización térmica y fotoiniciada de dietilenglicol bis(carbonato de alilo) para aplicaciones ópticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo