La explotación de carbón afecta suelos, vegetación y aguas con materiales de desecho llamados estériles, el objetivo del trabajo es caracterizar la vegetación nativa del área de influencia de la mina, determinar las especies para propagación, establecer tres sustratos con diferentes proporciones, de suelo, compostaje y estéril, y determinar la viabilidad de los sustratos evaluando el crecimiento del material vegetal para diseñar un plan de revegetalización. Se identificaron 43 especies nativas y se trabajó con tres, consideradas las más aptas para propagación: Ageratina aristeii, Calamagrostis efussa y Orthosantus chymboracensis, los resultados obtenidos de la revegetalización fueron con: Ageratina aristeii un porcentaje de 40 %, Orthrosantus chimboracensis 75% y Calamagrostis effusa 80% de plantas adaptadas y desarrolladas. Se pudo concluir, que se puede restaurar zonas de páramo con vegetación nativa, introduciendo estériles, eliminando 60% de contaminación y 80% el uso de suelo natural en restauraciones.
INTRODUCCIÓN
Durante épocas el hombre ha venido desarrollando técnicas para la explotación de los recursos naturales con un mínimo de importancia sobre los diferentes impactos provocados en el caso de la minería Subterránea de Carbón, por lo general desarrollada en zonas de páramo con una altura superior a los 3200 msnm, los recursos afectados son el agua y el suelo por contaminación de cuerpos de agua, desprendimientos o deslizamientos y remociones en masa, degradación estética del paisaje contaminación del suelo y la vegetación y desplazamiento de fauna [1]. Mencionando además que el principal causante de estos impactos es el material de desecho llamado estéril, el cual no tiene propiedades químicas útiles y sus propiedades físicas no son suficientes para darle uso productivo, este material se encuentra recubriendo el manto de carbón en el interior del yacimiento, con unas características de dureza especiales, pero una vez extraído pierde toda dureza tanto así, que fácilmente se transforma de roca a polvo, generando grandes impactos como la pérdida de la capa vegetal, contaminación de suelos y aguas superficiales, migración definitiva de mamíferos y aves, y, la degradación estética del paisaje.
Para la recuperación de la capa vegetal la Guía Ambiental de Minería Subterránea de Carbón [2] sugiere disponer los estériles en patios de acopio, donde es distribuido de dos formas, en forma paralela a la capa superficial de suelo o en forma perpendicular a la pendiente del terreno, posteriormente cubriendo con una capa de cinco centímetros de suelo orgánico y seguidamente cubriendo con tapetes de pasto, o con bloques de césped con raíz y suelo incorporado, luego se procede a realizar una reforestación protectora, con especies recomendadas por las entidades competentes en el área de influencia.
Se estableció en campo que la problemática de esta metodología es que al distribuir los estériles se altera más la capa vegetal nativa, y por consiguiente se cambia el medio y sus hábitats, y además al introducir especies vegetales no se garantiza su óptimo desarrollo. Pero qué pasaría sí ¿Se realiza una identificación vegetal del área de influencia, para establecer un vivero incorporando los estériles a sustratos orgánicos para propagación de dicho material vegetal identificado?
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo modelo de análisis de ciclo de vida predictivo: evaluación del rendimiento medioambiental de la recolección de residuos sólidos municipales.
Video:
Manejo de residuos sólidos industriales
Video:
Seminario web: transformación de gas en gas verde de calidad
Tesis:
Aplicación de técnicas de biorremediación para el tratamiento de residuos industriales con alto contenido de metales pesados
Artículo:
Aplicación del proceso Fenton en el tratamiento de aguas residuales de origen petroquímico