La presente investigación aborda el estudio del ruido vehicular en una de las localidades más emblemáticas de la ciudad de Bogotá, a través de mediciones del nivel equivalente continuo LAeq,20s y preguntas a la población sobre la percepción del ruido y la molestia que les genera. Se evaluaron adicionalmente factores antrópicos como edad, género, actividad en los andenes, y tiempo y cargo que desempeñaban en los almacenes del sector. Se encontraron niveles de ruido por encima de las normas en todas las vías estudiadas, así como diferencias apreciables en la percepción de la población entre andenes y almacenes, siendo mayor en la última a pesar de la menor exposición al ruido vehicular. Este resultado, junto con los niveles más altos de molestia para la población mayor a 40 años y la alta variabilidad en las respuestas individuales, denota la incidencia de factores perceptuales no acústicos. Por último, el cálculo de un indicador basado en variables difusas mostró niveles de riesgo de altos a muy altos para la población.
Introducción
El consumo masivo del automóvil durante el siglo XX desempeñó no solo un papel relevante en la economía mundial, sino que propició cambios en la planificación y el diseño de las estructuras urbanas, constituyéndose -después de la vivienda- en el mayor bien de referencia del estatus socioeconómico de la población (Sheller y Urry 2000). El automóvil, sin embargo, elevó dramáticamente las congestiones y la polución al interior de las ciudades, causando deterioro ambiental y estrés (OMS 1999) por lo que se le considera un factor de riesgo a la salubridad de los pobladores (Harris 1985).
Al ruido, como a cualquier sonido, se le reconocen características físicas que pueden ser medidas de forma objetiva, como su intensidad, frecuencia, patrón de tiempo y timbre (Harris 1985). A partir de la primera se desarrollaron diversos descriptores objetivos para el estudio del ruido vehicular, entre los que se destacan el nivel equivalente continuo (Leq), el máximo (LMáx), el mínimo (LMín) y los percentiles (L10 y L90) (USEPA 1974; EC 2000; Austroads 2005; FTA 2006).
Por otro lado, a diferencia del sonido, el ruido genera molestia en la población y, a este respecto Lindvall y Radford (1973) definen la molestia como un sentimiento no agradable asociado con un agente o condición que puede afectar a un individuo o a un grupo. La molestia, como otras percepciones negativas y subjetivas, se constituye en un indicador de pérdida de bienestar (Frei et al. 2014), razón por la cual las autoridades ambientales y aeronáuticas de los Estados Unidos incorporaron desde la década de los 50 esta variable a los estudios del ruido derivado de los medios de transporte y para ello se basaron en las curvas de exposición-respuesta que relacionan el porcentaje de personas que señalan alta molestia a un nivel sonoro dado (USEPA 1974; Fidell 2003). Estos estudios permitieron identificar alta variabilidad en las respuestas, lo que indica que se trata de un indicador subjetivo con incidencia tanto de factores acústicos como no acústicos. A partir de los estudios de meta-análisis de Miedema y Oudshoorn (2001) se pretendió construir curvas únicas con el propósito de generar políticas precisas de manejo del ruido; sin embargo, estudios recientes en Korea (Lee et al., 2008), Vietnam, Japón (Phan et al. 2008a; 2008b) y los Alpes (Lercher et al. 2008), vienen subrayando diferencias importantes respecto a aquellas.
Algunos de los factores no acústicos que han mostrado incidencia en la molestia son los siguientes: sensibilidad (Phan et al. 2008b; Paunović et al. 2008; 2014; Pierrette et al. 2012); inseguridad ante el medio de transporte (Phan et al., 2008b); frecuencia de uso del medio (Morihara et al. 2008); utilización de bocinas (Phan et al. 2008a), orientación de las habitaciones hacia las vías y posibilidad de cambiar de éstas (Paunović et al. 2008; 2014); número del piso en el que se habita (Paunović et al. 2014); horas de permanencia en la residencia, edad y años de empleo (Paunović et al. 2008); sexo (Frei et al. 2014); hora del día y estación del año (Pierrette et al. 2012); y visibilidad de la fuente generadora (Di et al. 2012; Paviotti y Vogiatzis 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Atracciones turísticas antropogénicas en áreas forestales
Artículo:
Conflicto entre humanos y fauna salvaje en torno al bosque de Belo-Bira, zona de Dawro, suroeste de Etiopía
Artículo:
Comprender la respuesta de los cultivos a la variabilidad climática con modelos agroecosistémicos complejos
Artículo:
Diversidad de macroinvertebrados bentónicos como bioindicador de la calidad del agua de algunos ríos de Kalimantan Oriental, Indonesia
Artículo:
Síntesis de cerámicas de distintos colores a partir de residuos industriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones