El estudio tuvo como propósito identificar la influencia de los indicadores urbanos en el desarrollo sostenible urbano de Huancayo Metropolitano, región Junín - Perú, con sus componentes específicos de configuración de la ciudad y el territorio, gestión de los recursos naturales, cohesión social y desarrollo económico en el desarrollo sostenible urbano. Se aplicaron tres metodologías: la primera de indicadores de la cartografía evolutiva y el sistema de información censal, la segunda es la contrastación de fichas metodológicas del sistema integrado de indicadores urbanos con los planes urbanos realizados desde 1961 hasta 2011 y la tercera la metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios, biograma 2008 elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Logrando con ellos obtener los siguientes resultados: la densidad bruta para el año 1961 de 115,87 hab/ha ha decrecido sostenidamente llegando hasta el año 2011 con 93,67 hab/ha , la contrastación de los planes urbanos realizados desde 1961 hasta el año 2011, da como resultado que de 14 indicadores obtenidos, solo 1 aplica, resaltando que 13 indicadores no aplican por fallas metodológicas, los cuales no permiten seguir el monitoreo al carecer de confiabilidad, finalmente el biograma muestra la tendencia hacia la estabilidad urbana. Los resultados muestran la utilidad práctica de los indicadores urbanos demostrando con ello el grado de influencia en la situación actual y previsible del hábitat urbano que, a pesar de tener un crecimiento vegetativo de manera inercial y espontáneo, conducen a acrecentar la sostenibilidad a mediano plazo.
INTRODUCCIÓN
El valle del Mantaro representa un ecosistema especial en el contexto ambiental peruano, cuenta con suelos de alta capacidad productiva, microcuencas hidrográficas perennes y paisajes naturales de mucha belleza. En el estudio efectuado por Martínez 1 sobre la vulnerabilidad ambiental en valle del Mantaro, por las actividades urbanas se estableció que el crecimiento y dinámica de las ciudades conllevan a la vulnerabilidad del valle del Mantaro, incluso a desequilibrios ambientales, si se superan los límites de impacto permisibles, generándose conflictos entre la ciudad y el territorio mediante la ocupación desordenada del suelo agrícola para asentamientos urbanos; extracción descontrolada de recursos naturales; consumo excesivo del agua; contaminación del medio atmosférico, agua y suelo; perdida del paisaje y costumbres. Por ello, se vio la necesidad de interiorizar sobre las causas de este proceso, y entre ellas se encuentra que los gobernantes y la población han tomado decisiones y procesos inadecuados sin ningún sistema de control y monitoreo por ello se hace imprescindible establecer un sistema de indicadores urbanos.
Para poder insertarse en la tendencia mundial de trabajar con indicadores de gestión urbana es un reto para los países en desarrollo y más aún para las ciudades metropolitanas con un rango de población de 500,000 a 999,999 (2, como es el caso de Huancayo donde no existe ningún tipo de antecedente, y que esta les permita tener una base de datos, procesos de control estadístico, indicadores e índices para el diseño de políticas, estrategias, acciones y proyectos de desarrollo urbano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Desarrollo de la acuicultura y sostenibilidad ambiental
Tesis:
Morfología urbana para la sostenibilidad : caso ciudad de Mendoza
Video:
Catalizando materiales circulares con DyStar - Webinar Cradle to Cradle Material Spotlight
Informe, reporte:
El caso empresarial para el desarrollo sostenible
Video:
De los principios a la práctica Restauración de bosques de incendios secos y frecuentes frente al cambio global a lo largo del frente de Colorado.