El deterioro de las fuentes de abastecimiento de agua incide directamente en el nivel de riesgo sanitario presente y en el tipo de tratamiento requerido para su reducción. La evaluación de la calidad del líquido permite tomar acciones de control y mitigación de este riesgo, garantizando el suministro de agua segura.
Una herramienta son los índices de calidad del agua (ICA). Los de tipo multiplicativo son más sensibles a las variaciones en la calidad que los aditivos. Aquellos que consideran las fluctuaciones en el tiempo y en el espacio y, además, permiten una comparación con la normativa vigente en la zona de estudio tales como CCME, WQI y DWQI son más adecuados para su aplicación en fuentes como el río Cauca (Colombia), que está expuesto a cambios constantes de calidad.
Para el uso de estas fuentes para abastecimiento humano, valores entre 90 y 100 de la generalidad de los ICA implican tratamientos menores como desinfección, mientras que entre 50 y 90 requieren tratamientos convencionales o incluso especiales que involucran mayores costos y complejidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Enfoque integrado de la evaluación hidrogeoquímica y de la calidad de las aguas subterráneas del distrito de Sargodha, Pakistán
Artículo:
Especiación de metales en los sedimentos de la prospección de petróleo crudo en la zona costera del Estado de Ondo (Nigeria)
Artículo:
Estudio experimental sobre las características mecánicas del refuerzo con CFRP de túneles de carretera en diferentes estados de daño
Artículo:
Estudio experimental de la influencia del contenido de humedad en las propiedades mecánicas y las características de almacenamiento de energía del carbón
Artículo:
Ensayos con modelos de pilotes en forma de Y bajo carga de compresión y lateral en arena saturada