En el Soconusco, Chiapas, a pesar de la alta disponibilidad de agua superficial, se recurre al uso del agua subterránea. El conocimiento de la calidad del agua superficial o subterránea utilizada para el riego de los cultivos en la región es bajo. Este trabajo contribuye al conocimiento de la calidad del agua subterránea para uso agrícola a través de la caracterización de su variabilidad espacial. Asumiendo una distribución espacial aleatoria, se colectaron 45 muestras, a las que se les determinó: acidez y alcalinidad (pH), conductividad eléctrica (CE), Sólidos Totales Disueltos (TDS), cationes y aniones y oligoelementos; además se determinaron índices agrícolas: Índice de adsorción de sodio (SAR), Carbonato de sodio residual (CSR), Porcentaje de sodio soluble (PSS), Porcentaje de sodio (% Na), Relación de Kelly (RK), Relación de Absorción de Magnesio (RAM), Índice de Permeabilidad (IP), Salinidad Efectiva (SE), Salinidad Potencial (SP) y Potencial Osmótico (OP). En general, el PSS, %Na, RK, IP son bajas, sólo hay un punto anómalo (9) con valores altos en la parte oeste del área de estudio. Del mismo modo, SP, SE, Cl, Na y el RAS son bajos, excepto en el punto 16 y en contraste, CSR y pH son altos, excepto en este punto ubicado en el centro del área de estudio. Los resultados nos permiten inferir que el agua en ese acuífero no presenta problemas de sodicidad y de tóxicos. En 27 sitios se encontraron valores superiores a 250 μmhos/cm a 25 ° C, clasificados como de riesgo medio a alto de salinidad, es decir inadecuado para uso agrícola. El análisis del efecto combinado de la presencia de sodio (RAS) y salinidad (CE o SDT) muestra que 27 de los sitios analizados presentan restricciones de medias a muy altas para su uso en riego.
INTRODUCCIÓN
Al igual que las aguas superficiales, las aguas subterráneas forman parte del ciclo hidrológico y, una parte importante de la población mundial depende de ellas. Incluso hay zonas del mundo donde, por razones climáticas o geológicas, es la única fuente (Price, 2003). En los últimos 50 años el agua subterránea ha jugado un papel clave en la producción agrícola (Giordano y Villholth, 2007), actualmente, el 50% del agua potable y el 45% de la superficie agrícola de regadío del planeta dependen del agua subterránea (Rifat et al., 2014). En las zonas áridas y semiáridas de América Latina, los acuíferos son la fuente de un tercio del uso total del agua (Miletto et al. 2006).
En las zonas áridas y semiáridas de México, el agua subterránea es la principal fuente de suministro. En los trópicos, los acuíferos no confinados son importantes fuentes de agua para la agricultura y el uso doméstico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Delineación de Acuíferos Fracturados Utilizando Análisis Numérico (Factor) de Datos de Resistividad en un Terreno Granítico
Artículo:
El Mediterráneo como frontera: desequilibrios territoriales y políticas migratorias
Artículo:
Efecto de la heterogeneidad espacial de los minerales a escala de poros en las alteraciones químicamente inducidas de las rocas fracturadas: Un estudio de Boltzmann en red
Artículo:
Efecto de la velocidad de carga en la resistencia a la fractura del mármol utilizando probetas de flexión semicircular
Artículo:
Aporte metodológico para la construcción de un indicador de vulnerabilidad ante fenómenos de remoción en masa en Bogotá
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones