El presente artículo presenta los resultados de un estudio ejecutado para evaluar la influencia de dos desechos poliméricos (grano de caucho reciclado de llanta - GCR y polietileno de baja densidad - PEBD), un bitumen natural (Gilsonita) y un componente químico (Husil) sobre las propiedades físicas, reológicas y térmicas de un cemento asfaltico 60/70. Para tal fin, fueron ejecutados sobre el asfalto de control y los modificados, ensayos de penetración, punto de ablandamiento, ductilidad, punto de ignición, reología (empleando un reómetro dinámico de corte - DSR), Creep repetitivo Multi-Esfuerzo (MSCR), Barrido de amplitud lineal (LAS), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y análisis termogravimetrico (TGA). Como conclusión general se reporta, que los cuatro aditivos aumentan la rigidez y la resistencia a las deformaciones permanentes del asfalto convencional. Asimismo, se reporta un aumento en la resistencia a fatiga del asfalto cuando éste es modificado con GCR, G y Husil. Los aditivos confieren estabilidad térmica al asfalto, proporcionándole menor pérdida de masa (asociada principalmente a una menor oxidación) y transiciones vítreas más favorables.
Introducción
Motivación y objetivo
En Colombia, según el Instituto Nacional de Vías (INVIAS, 2016) más del 43% y el 90% de las vías con y sin pavimento respectivamente, se encuentran regulares y en mal estado. Adicionalmente, la tendencia de los vehículos en circulación en los últimos 40 años ha sido creciente tanto en magnitud como en cargas. La tasa de crecimiento anual de la movilización de productos del sector agrícola, manufacturero, minero y ganadero es de 5.47%, 14.82%, 19.11% y 4.88%, respectivamente (MINTRANSPORTE, 2008). Estos datos generan la necesidad de construcción de carreteras con materiales resistentes y duraderos para el tránsito de cargas y efectos climáticos. La tecnología de los asfaltos modificados ha sido una técnica estudiada y utilizada en el mundo como un intento de modificar las propiedades físicas y químicas de las mezclas asfálticas cuando son sometidas a diferentes cargas y condiciones ambientales. Existen diferentes tipos de aditivos para asfaltos modificados en el mundo (caucho, resinas, polímeros, nanopartículas y otros) (Fang et al., 2016; Ashish & Singh, 2018; Cai et al., 2018; Xiao et al., 2018). Especialmente, es necesario conocer las propiedades físicas, reológicas y térmicas del betún, ya que estas propiedades afectan al rendimiento de la mezcla asfáltica y ayudan a entender la respuesta elástica y viscosa de estos materiales cuando se someten a esfuerzos de cizallamiento cíclicos (Peiliang et al., 2010; Said et al., 2013; Castro et al., 2016; Ashish y Singh, 2018). El betún utilizado en este estudio fue cemento asfáltico (CA) puro 60/70 y fue modificado con cuatro aditivos no convencionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamientos de fractura en Modo I entre la capa de concreto de cemento y la capa de concreto asfáltico.
Artículo:
Estudio de Evaluación de Viabilidad del Reconocimiento del Ancho de Grietas en Puentes en Imágenes Basado en Inspección Especial con UAV.
Artículo:
Análisis de la respuesta dinámica de la fuerza de impacto lateral de un muelle de marco con pilotes enroscados en roca en un río interior con revestimiento de acero.
Artículo:
Evaluaciones experimentales del efecto del tratamiento en muros de contención para taludes de loess bajo lluvias a largo plazo.
Artículo:
Determinación razonable de las líneas terminales de minería utilizando el campo de estrés con excitación de ondas sísmicas en frentes de carbón profundos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones