Aunque en los últimos años se han desarrollado e introducido en la práctica de la fundición nuevos procesos de moldeo para la fabricación de piezas moldeadas de alta calidad, el moldeo en verde en mezcla de bentonita sigue siendo la tecnología más utilizada. Las propiedades de mayor utilidad de los aglutinantes de bentonita se consiguen mediante su activación. El objetivo de esta contribución es encontrar un agente activador adecuado. Se ha elegido una serie de sales de sodio y agentes basados en MgO. En el marco del experimento se comprobó el volumen de hinchamiento de los agentes elegidos y se determinaron los parámetros tecnológicos de una mezcla de bentonita con un aglutinante activado con los agentes estudiados.
INTRODUCCIÓN
La bentonita representa siempre el aglutinante más utilizado. Se estima que más del 70% de las fundiciones de aleaciones de hierro (principalmente de fundiciones grafitizantes) se producen con el uso de estas mezclas en todo el mundo y el uso se extiende también a las fundiciones de aleaciones ligeras [1].
Según su estructura, las montmorillonitas (MMT), que forman el componente básico de las bentonitas (más del 75 %), se incluyen en las arcillas estratificadas (filosilicatos) [2].
Las montmorillonitas tienen una estructura típica de triple capa. Entre dos tetraedros de silicato (SiO4)4- se produce el octaedro (AlO6)-.
Las capas individuales están unidas por débiles fuerzas de Van der Waals. En las montmorillonitas, las sustituciones isomórficas parciales de los átomos centrales se producen en el tetraedro de coordinación (Si4+ - Al3+) o en el octaedro (Al3+ - Mg2+). De este modo, la superficie se carga eléctricamente con signo negativo (O2-). Este efecto estructural es una de las causas de la extraordinaria capacidad de sorción (elevada actividad superficial). La carga negativa es parcialmente compensada en los espacios de la base de intercambio por cationes, más comúnmente por Ca2+ - Mg2+ pero también por Na+. Los cationes están unidos entre las partículas por diferentes fuerzas, lo que permite clasificar la capacidad de intercambio iónico [3, 4]:
Li+ - Na+ - H+ - K+ - Mg2+ - (Ba2+, Ca2+, Sr2+) - Rb+.
La sustitución de los iones Ca2+ - Mg2+ por los de Na+ en las mezclas de bentonita es tecnológicamente muy ventajosa y se denomina proceso de sosa-activación. El agua se consume entonces no sólo para la formación de la liosfera en la superficie de las partículas - el hinchamiento intermicelar sino también el hinchamiento intramicelar (entre los planos basales) [5].
El proceso de activación de la sosa puede expresarse sencillamente mediante la siguiente ecuación
Ca2+ - MMT + 2 Na+ ↔ 2 Na+ - MMT + Ca2+
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tratamiento complejo del aluminio primario para eliminar las impurezas de los metales no ferrosos
Artículo:
Preparación de micropartículas de poli(L,L-lactida) mediante emulsiones de Pickering utilizando nanocristales de quitina
Artículo:
Mecanismo y aplicación de la tecnología de fracturación estática en el frente de trabajo profundo
Artículo:
Sobre el uso del reactivo R-66 en la tecnología de enriquecimiento por flotación de cobre mixto
Artículo:
Un nuevo modelo dinámico de degradación térmica de mezclas binarias de polímeros sometidas a través de pirólisis
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza