El objetivo de este estudio era preparar y evaluar películas de PHB/vermiculita natural y modificada en cantidades del 1%, 3% y 6% en peso, mediante métodos de intercalación por fusión e intercalación por disolución. Los bionanocompuestos en forma de películas delgadas, obtenidos por el método de intercalación por fusión, se prepararon en un extrusor de un solo tornillo y luego se moldearon por compresión. En la preparación de las películas por el método de disolución, los sistemas se agitaron y calentaron a 80 °C en presencia del disolvente cloroformo. Los sistemas se evaluaron mediante difracción de rayos X y el comportamiento de degradación se evaluó según ASTM G 160-03, mediante inspección visual y a través de la pérdida de peso. Se observó que el porcentaje de arcilla y el método de obtención de las películas influían en la estructura y biodegradabilidad de los sistemas.
INTRODUCCIÓN
El uso de plásticos sintéticos convencionales, polímeros derivados del petróleo, como material de embalaje es elevado, principalmente debido a su disponibilidad, bajo costo y características funcionales, especialmente sus buenas propiedades mecánicas, barrera a gases y compuestos aromáticos, y facilidad de sellado térmico. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas de los plásticos sintéticos, su creciente uso plantea preocupaciones debido a los problemas de contaminación ambiental derivados de su eliminación, ya que no son biodegradables y su reciclaje consume grandes cantidades de energía térmica. El interés en mantener o mejorar la calidad de los productos empaquetados y, al mismo tiempo, reducir los desechos de embalaje, ha llevado a fomentar la exploración de nuevos materiales de embalaje, como películas biodegradables hechas de materias primas de recursos renovables.
El uso de polímeros biodegradables, particularmente para aplicaciones de empaques de alimentos, tiene como objetivo reducir el uso de recursos no renovables y, por lo tanto, prevenir la acumulación de desechos plásticos en el medio ambiente. Paralelamente, la industria del embalaje está exigiendo el desarrollo de nuevas mezclas/formulaciones, un procesamiento más sencillo y menores costos en el uso de tecnologías. Al mismo tiempo que estas preocupaciones mencionadas, los consumidores también exigen alta calidad de los alimentos y una vida útil más larga, además de que el embalaje debe ser transparente para facilitar la visualización de los alimentos y resistente a la contaminación, la humedad y la oxidación. Los problemas derivados de la contaminación ambiental por desechos plásticos han llevado a la comunidad científica a reflexionar sobre posibles alternativas al problema. Para la gestión de la enorme cantidad de desechos plásticos producidos por la sociedad, la biodegradación es una de las alternativas que se han propuesto y actualmente ocupan una posición destacada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pirólisis de residuos sólidos de alta mar
Artículo:
Impregnación del agente quelante 3,3-bis-N,N bis-(carboximetil)aminometil-o-cresolsulfoneftaleína en el biopolímero quitosano. Equilibrio de adsorción de Cu(II) en medio acuoso
Artículo:
Síntesis y caracterización de nuevos poliamidoéteres basados en bis-imidazoles con grupos colgantes arilo voluminosos
Artículo:
Efecto de los tratamientos de las fibras en las propiedades de los biocompuestos termoplásticos de almidón, policaprolactona y sisal
Artículo:
Bioblendas de polilactida/biopolietileno
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo