La innovación es un fenómeno inherente y fundamental para la prosperidad de la industria textil. Uno de los factores que pueden estimular la propensión a la innovación es la cultura organizativa. Esto se debe a que, influyendo en el comportamiento de los empleados, se puede conseguir que acepten la innovación como un valor fundamental en la organización y se comprometan con ella. Por lo tanto, es oportuno profundizar en la relación entre la cultura organizativa y la innovación y el rendimiento organizativo. De esa forma, el objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la cultura organizacional en el ambiente interno y externo de innovación y desempeño organizacional en una organización del sector textil. La investigación fue cuantitativa descriptiva, transversal, con una muestra de 186 encuestados. Los datos fueron analizados por medio del Modelado de Ecuaciones Estructurales. Como principal resultado, los colaboradores destacaron las dimensiones Resultados; Procesos y Relación interna del grupo de innovación como presentes en el ambiente propicio al desarrollo de innovaciones. La Cultura Organizacional de la empresa es congruente con la menor distancia de poder y alto colectivismo. El modelo teórico fue adherido en la organización textil estudiada, con respecto a la influencia de la Cultura Organizacional en el Ambiente interno y externo al desarrollo de innovaciones contribuyendo a la aplicación de nuevos estudios. Con esto, es posible inferir que existe influencia favorable de la cultura organizacional sobre el ambiente de desarrollo de innovaciones y desempeño organizacional en la organización investigada.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado textil y de la confección es uno de los más dinámicos, con nuevos lanzamientos al menos cada cuatro meses. Brasil ocupa el cuarto lugar entre los mayores productores mundiales de ropa y el quinto entre los mayores productores de textiles (ABIT, 2013). Durante años, la industria brasileña ha disfrutado de barreras proteccionistas para preservar el producto textil nacional. Sin embargo, desde la década de 1990 debido al proceso de apertura comercial, la industria textil brasileña ha tenido un fuerte impacto contra la competencia internacional dentro de su propio mercado (Rangel et al., 2010; Gomes & Wojahn, 2017).
Aunque Brasil sea un gran productor y consumidor de productos textiles y de confección, su participación en el comercio mundial es inferior al 0,5%, ocupando el 23º lugar en el ranking del comercio internacional (ABIT, 2013). Debido a este escenario, el parque industrial textil de Brasil enfrenta una fuerte competencia del escenario internacional desde hace varios años, teniendo que pasar por transformaciones significativas en su estructura organizacional, formas de organización de la producción y del trabajo, innovación tecnológica, entre otros (Silva & Queiroz, 2010).
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