Uno de los problemas más comunes que afectan el dimensionamiento de pavimentos flexibles en Brasil es la elevada deformación inicial de las capas nuevas, principalmente cuando la subrasante es débil. Este problema está asociado a la cultura brasileña en establecer, en proyecto, espesores mínimos de estas capas, una vez que ese pavimento durante su servicio no resiste al ciclo completo y, por lo tanto, los servicios de mantenimiento son precoces. El presente estudio analiza las respuestas estructurales cuando las capas del pavimento hipotético y la subrasante pierden integridad. Para eso, fueron realizados análisis de sensibilidad para examinar los efectos de cómo el cambio de los parámetros de rigidez (módulo y espesor) interfieren o influyen en el comportamiento estructural del pavimento y, por consiguiente, en la vida útil al compararlos con su estado íntegro. Los resultados mostraron que los pavimentos flexibles, con subrasante débiles y dimensionados con espesores mínimos, son considerados frágiles, o sea, con bajas resistencias. Un adecuado refuerzo de la subrasante altera todo el estado tensional del pavimento, es decir: condiciona intervenciones superficiales en las capas superiores, evitando reparaciones profundas y reconstrucción. El estudio evidencia que la deformación vertical sobre la subrasante debe ser controlada en la concepción del proyecto, próxima al límite establecido en pavimentos de larga duración. De este modo reduce la deflexión en la superficie, y, consecuentemente, evita servicios de mantenimientos prematuros y no previstos, obteniendose soluciones volcada a la realidad brasileña.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años la sociedad brasileña y el sector del transporte han enfrentado una crisis económica y política sin precedentes en el país. En esta situación crítica, se vuelve necesario, viabilizar estudios técnicos que visen identificar las deficiencias existentes y proponer soluciones con mayor retorno económico, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial, tanto en términos de mantenimiento de las carreteras ya existentes, así como también sus futuras ampliaciones, garantizando así la calidad técnica y contribuyendo al desarrollo económico en el país.
Brasil posee el modal de transporte por carretera como la principal alternativa para el transporte de cargas. Sin embargo, las autopistas pavimentadas corresponden al 12% de toda la red de vías del país y parte de esas carreteras no se consideran adecuadas para el tráfico de personas y de bienes. Este escenario es agravado por la excesiva demanda en las carreteras, aliada a la ausencia de inversiones en mantenimiento y conservación de las mismas, servicios necesarios para garantizar la seguridad y fluidez vial, y, como consecuencia, la desvalorización de la red de carreteras brasileñas (1.
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