La resolución en experimentos de resonancia magnética nuclear (RMN) con gases que hacen uso de gradientes de campo magnético, suele verse reducida debido a la rápida difusión de los mismos. En este artículo se presenta una solución a este problema basada en la mezcla de gases hiperpolarizados con láser (3He o Xe) con otros gases más pesados o más ligeros. De este modo, el coeficiente de difusión es modificado hasta en un orden de magnitud. La señal de imágenes en una dimensión de 3He es descrita en función de la concentración en una mezcla binaria de gases, y se muestra la existencia de una concentración óptima para ciertos parámetros de resolución en las imágenes. Los experimentos muestran que con dicha concentración, se consiguen ganancias de hasta 10 veces la señal del 3He puro, concordando con la teoría para difusión no restringida. Finalmente, se ilustra el método en imágenes 2D de 3He mezclado con diversos gases en un pulmón, que contiene cavidades restrictivas de diversos tamaños.
INTRODUCCIÓN
Las imágenes de resonancia magnética (IRM) se han caracterizado principalmente por la alta resolución que se obtiene en el estudio de materiales no sólidos (Callaghan y Eccles, 1988). Dentro de este tipo de materiales, se puede hacer una distinción entre los líquidos y los gases basada en la difusión, debido a que estos últimos tienen un coeficiente de difusión (D) alrededor de 4 órdenes de magnitud mayor en condiciones de laboratorio estándar (Tª = 25°C y P= 1 atm). Por esta razón, el uso de los gases en IRM está ligado con las medidas del coeficiente de difusión, ya que la señal adquirida dentro de un gradiente magnético —necesario para correlacionar la frecuencia de Larmor con el espacio— decae exponencialmente con el coeficiente de difusión según (Chen et al., 1999).
siendo S(b) la señal, γ la razón giromagnética del núcleo en cuestión, G la intensidad del gradiente y δ y ε los tiempos descritos en la figura 1. Esta combinación de imágenes y medidas del coeficiente de difusión ha sido utilizada para estudiar la estructura microscópica, en especial la relativa a los órganos respiratorios (Goodson, 2002; Möller et al., 2002).
Analizando la ecuación (1) podría esperarse una gran pérdida de la señal en estudios como los anteriormente citados; sin embargo, el hecho de estudiar cavidades porosas, como los pulmones, hace que la partícula estudiada tenga limitado el movimiento debido a las colisiones con las paredes de las cavidades de los poros, en este caso los alveolos, y por lo tanto restringida la difusión.
Otro factor a tener en cuenta es el que se va a desarrollar a lo largo de este artículo: en una mezcla de gases de diferente masa molecular, la interacción del gas más ligero con el más pesado restringe el movimiento del primero –— pero no detiene sustancialmente el movimiento del segundo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Laboratorio:
Laboratorio de colisiones
Artículo:
Predicción de volúmenes de exceso molar de mezclas binarias alcohol-solvente desde índices de refracción
Infografía:
Principios de Fuerzas y Movimiento - Intro
Artículo:
Síntesis y estudio de fotoluminiscencia de Ca 3(BO 3) 2 activado con Bi 3 y Pb 2
Artículo:
Un método sencillo para mejorar el rendimiento de salida de los láseres de estado sólido bombeados por energía solar