Se evaluaron las propiedades mecánicas y adhesivas de formulaciones epoxídicas a base de éter diglicidílico de bisfenol A curadas con diversas aminas alifáticas en estado vítreo. Se utilizaron ensayos de impacto y compresión uniaxial para determinar la energía de impacto, el módulo elástico y el límite elástico, respectivamente. Los ensayos de adherencia se realizaron en uniones acero-acero utilizando la geometría de cizalladura simple, cizalladura en T y uniones adhesivas por impacto. El mejor comportamiento mecánico y adhesivo de las redes se obtiene para cadenas altamente flexibles y/o un alto módulo elástico. La red epoxi 1-(2-aminoetil)piperazina presenta las mejores propiedades adhesivas, una elevada flexibilidad y la mayor energía de impacto. Sin embargo, posee un módulo elástico y un límite elástico bajos. Además, presenta una mayor resistencia al pelado y energía de impacto con una reducción de la resistencia al cizallamiento por solapamiento.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros epóxicos se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones industriales, como adhesivos y materiales compuestos. Para obtener un alto rendimiento en estos materiales, es crucial tener un control preciso tanto del proceso de síntesis como del procesamiento, especialmente cuando se requiere obtener buenas propiedades mecánicas. Esto permite una comprensión más detallada de la relación estructura-propiedades de estos materiales. En las últimas décadas, se han publicado numerosos estudios sobre este tema, especialmente en el caso de redes epóxicas tipo epóxido-amina.
La arquitectura molecular de los polímeros epóxicos puede modificarse mediante cambios en la densidad de entrecruzamiento y/o la flexibilidad de la cadena. La densidad de entrecruzamiento puede ajustarse variando la relación entre la estequiometría de los monómeros o mediante cambios en el proceso de curado[1-3]. En este contexto, la fracción soluble y/o la topología de la red se ve afectada por la presencia de cadenas laterales. Otra opción para modificar la densidad de entrecruzamiento es alterar la masa molecular del monómero epóxico[4,5], lo que influye en la distribución de los enlaces entre las cadenas entrecruzadas. La mejor manera de controlar la densidad de entrecruzamiento es utilizar una mezcla de co-monomeros que incluya monoaminas y diaminas primarias[6].
Otra característica importante de la arquitectura es la flexibilidad, que resulta de los cambios en los puntos de entrecruzamiento. Esto puede lograrse utilizando diferentes monómeros epóxicos[7]. Sin embargo, los cambios también pueden conseguirse mediante el uso de diferentes co-monomeros[8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El secado por infrarrojos como método de preparación rápida de la cáscara de mandarina seca
Artículo:
Determinación de la natamicina en el yogur turco
Artículo:
Mejoramiento de las propiedades hidrofílicas y antiincrustantes de las membranas de microfiltración de PTFE por medio de entrecruzamiento combinado
Tesis:
El efecto de las condiciones de moldeo por inyección sobre la morfología de caucho cercana a la superficie, la química de superficie y el desempeño de la adhesión de polímeros semicristalinos y amorfos
Artículo:
Impacto de los aditivos en la cristalización heterogénea del paracetamol