Se evaluaron las propiedades mecánicas y adhesivas de formulaciones epoxídicas a base de éter diglicidílico de bisfenol A curadas con diversas aminas alifáticas en estado vítreo. Se utilizaron ensayos de impacto y compresión uniaxial para determinar la energía de impacto, el módulo elástico y el límite elástico, respectivamente. Los ensayos de adherencia se realizaron en uniones acero-acero utilizando la geometría de cizalladura simple, cizalladura en T y uniones adhesivas por impacto. El mejor comportamiento mecánico y adhesivo de las redes se obtiene para cadenas altamente flexibles y/o un alto módulo elástico. La red epoxi 1-(2-aminoetil)piperazina presenta las mejores propiedades adhesivas, una elevada flexibilidad y la mayor energía de impacto. Sin embargo, posee un módulo elástico y un límite elástico bajos. Además, presenta una mayor resistencia al pelado y energía de impacto con una reducción de la resistencia al cizallamiento por solapamiento.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros epóxicos se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones industriales, como adhesivos y materiales compuestos. Para obtener un alto rendimiento en estos materiales, es crucial tener un control preciso tanto del proceso de síntesis como del procesamiento, especialmente cuando se requiere obtener buenas propiedades mecánicas. Esto permite una comprensión más detallada de la relación estructura-propiedades de estos materiales. En las últimas décadas, se han publicado numerosos estudios sobre este tema, especialmente en el caso de redes epóxicas tipo epóxido-amina.
La arquitectura molecular de los polímeros epóxicos puede modificarse mediante cambios en la densidad de entrecruzamiento y/o la flexibilidad de la cadena. La densidad de entrecruzamiento puede ajustarse variando la relación entre la estequiometría de los monómeros o mediante cambios en el proceso de curado[1-3]. En este contexto, la fracción soluble y/o la topología de la red se ve afectada por la presencia de cadenas laterales. Otra opción para modificar la densidad de entrecruzamiento es alterar la masa molecular del monómero epóxico[4,5], lo que influye en la distribución de los enlaces entre las cadenas entrecruzadas. La mejor manera de controlar la densidad de entrecruzamiento es utilizar una mezcla de co-monomeros que incluya monoaminas y diaminas primarias[6].
Otra característica importante de la arquitectura es la flexibilidad, que resulta de los cambios en los puntos de entrecruzamiento. Esto puede lograrse utilizando diferentes monómeros epóxicos[7]. Sin embargo, los cambios también pueden conseguirse mediante el uso de diferentes co-monomeros[8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Síntesis en un solo paso de un catalizador CaO-ZnO eficiente para la producción de biodiésel
Artículos:
Investigación de la preparación de hidrógeno con la reacción catalítica vapor-carbono impulsada por el proceso fototermoquímico
Artículos:
Tratamiento de efluentes provenientes de la industria de procesamiento de caucho utilizando un consorcio bacteriano
Artículos:
Estudios de adsorción de colorante textil (crisoidina) a partir de soluciones acuosas utilizando serrín activado
Artículos:
Control basado en modelos de una línea de revestimiento continuo para el montaje de electrodos de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.