Los moldes cerámicos multicapa se construyen con lechada y un material refractario que forma sus matrices. Desde el momento en que la Unión Europea introdujo una normativa relativa a la protección del medio ambiente que exigía la sustitución de los aglutinantes alcohólicos por aglutinantes acuosos, surgieron varias dificultades en la fabricación de moldes. La influencia de los factores seleccionados en el secado de los moldes cerámicos aplicados en la tecnología de fundición a la cera perdida se determinó mediante el método gravimétrico. Se comprobó que cada capa sucesiva, de un grosor similar, se seca más tiempo que la anterior. El tiempo de secado de las capas que forman una cavidad profunda es varias veces mayor en comparación con el secado de superficies abiertas (externas). La escala de extensión del tiempo de secado es función de la esbeltez de las cavidades.
INTRODUCCIÓN
El proceso de fabricación de moldes cerámicos multicapa consiste en sumergir el modelo ya preparado en una pasta y, a continuación, espolvorear las capas con material altamente ignífugo de un tamaño de grano especificado [1 - 6].
Actualmente se utilizan aglutinantes de sílice coloidal a base de agua, pero plantean muchos problemas en esta tecnología. Estos problemas están relacionados principalmente con el secado y endurecimiento de las capas aplicadas una tras otra. La capa aplicada anteriormente debe estar seca cuando se aplique la siguiente [7].
Si el molde no está completamente seco, puede agrietarse, lo que reduce su resistencia y daña el molde. Lamentablemente, hay una etapa de la tecnología que no se ha explorado bien, a saber, el proceso de secado y endurecimiento de las capas posteriores del molde. Por ello, un elemento importante del proceso es definir el tiempo de secado de las capas posteriores. En condiciones de laboratorio, el proceso de secado puede controlarse mediante uno de varios métodos: gravimétrico, eléctrico (resistencia) o ultrasonidos.
Las publicaciones, tanto polacas como internacionales, contienen datos sobre la cinética del endurecimiento de las capas de moldes cerámicos con el uso de un nuevo método de medición por ultrasonidos [8].
También se ha publicado un artículo sobre la determinación del impacto de determinados factores en el progreso del secado de moldes cerámicos fabricados con un aglutinante coloidal utilizando un método gravimétrico [9], y también sobre un estudio del proceso de secado de capas con flujo de aire forzado en aberturas y cavidades de distintas longitudes [10, 11].
PRODUCCIÓN DE MUESTRAS
Con el fin de crear las condiciones para estudiar el impacto de la forma del patrón de cera en el proceso de secado, se produjeron los patrones mostrados en la Figura 1.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación del proceso de análisis jerárquico extendido con lógica difusa para la selección de software para logística
Artículo:
Modelacion lógica conceptual de un sistema tecnologico de trazabilidad turística
Artículo:
Análisis de sensibilidad de la producción de caña de azúcar con dos tecnologías de riego (goteo y gravedad) en Zapotiltic, Jalisco (parte 2)
Artículo:
Algoritmo híbrido de búsqueda de armonía y de recocido simulado para problemas de localización-inventarios-enrutamiento en el diseño de cadena de suministro
Video:
Cómo miden las empresas la sostenibilidad — Grace Barrasso, Sandra Odendahl, Greg McNab y David Simpson
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas