Se estudió la formación de la fase cristalina del polipropileno en presencia de cuatro tipos diferentes de CaCO3. Todos los compuestos se prepararon mediante mezcla fundida y extrusión, y la concentración de CaCO3 se mantuvo en el 5 % en peso. Además, en otra serie de compuestos, se añadió un 5 % en peso de anhídrido polipropileno-injerto-málico (PP-g-MA) a modo de comparación. Se determinaron la resistencia a la tracción, el módulo de flexión y la resistencia al impacto de los compuestos. Los compuestos también se analizaron mediante DSC (calorimetría diferencial de barrido) y WAXD (difractometría de rayos X de ángulo ancho) para conocer y cuantificar la fase cristalina beta. Los resultados indicaron que el compuesto con el menor tamaño de CaCO3 y PP-g-MA presentaba las mejores propiedades mecánicas combinadas, por lo que se observó la mayor resistencia al impacto, módulo de flexión y resistencia a la tracción, que se atribuyeron a la concentración proporcionalmente mayor de fase cristalina beta.
INTRODUCCIÓN
El polipropileno isotáctico (iPP) relleno con partículas se utiliza ampliamente para aplicaciones interiores y exteriores en la industria automotriz, como el panel de instrumentos, partes interiores y parachoques. Su amplia aplicación se debe a su bajo costo, buena resistencia química, variadas propiedades mecánicas y fácil procesabilidad, entre otros factores. El carbonato de calcio es uno de los rellenos particulados más comunes añadidos al iPP para reducir su costo y mejorar su rigidez, aunque generalmente se observa una reducción en la ductilidad y la tenacidad.
Tjong et al. analizaron los compuestos de iPP con hasta un 40% de CaCO3 y concluyeron que la disminución de la resistencia al impacto y la resistencia al rendimiento con el aumento del contenido de relleno se debe a una disminución en la concentración de la matriz polimérica más resistente, un aumento en la cantidad de la interfaz relleno/matriz más débil, y al despegado del relleno de la matriz polimérica. Premphet & Horanont demostraron que con hasta un 10% en volumen de CaCO3 tratado en superficie, los compuestos de iPP pueden exhibir una mayor resistencia al impacto, sin embargo, concomitantemente, una reducción significativa en la resistencia a la tracción.
Muchos investigadores han estudiado el refuerzo del iPP con CaCO3, por lo que la mejora de la resistencia al impacto seguida de la reducción de la resistencia al rendimiento, la resistencia a la flexión y el módulo de los compuestos son el resultado habitual. También se observó que, entre los diferentes tipos de partículas de carbonato de calcio, aquellas que fueron tratadas en superficie y de tamaño submicrométrico proporcionaron compuestos con una combinación superior de propiedades mecánicas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Carbones porosos novedosos y su utilización en análisis de rastro
Artículo:
Membranas de PVA y sílice para su aplicación en pilas de combustible de alcohol directas
Artículo:
Preparación y caracterización de microesferas poliméricas magnéticas a base de estireno, divinilbenceno y acetato de vinilo
Artículo:
Estudio del efecto compatibilizador en las propiedades de las mezclas de almidón y poliéster
Artículo:
Técnicas FT-IR (PAS, UATR y ATR objetivo) aplicadas a la caracterización de EPDM modificado con plasma
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo