Para reciclar el HDPE postconsumo contaminado con aceites lubricantes usados, las empresas incluyen en el proceso el lavado y secado previos. Esto consume grandes cantidades de agua y energía, y genera importantes efluentes que requieren tratamiento. Este estudio evalúa la influencia del aceite lubricante en las propiedades del HDPE para valorar la viabilidad de su reciclado mecánico directo sin lavado. También se analiza la actual logística inversa de envases de aceite lubricante en el municipio de Río de Janeiro. Se procesaron muestras de botellas de HDPE con siete contenidos de aceite que oscilaban entre 1,6-29,4 (wt%). Los resultados indicaron la posibilidad de reprocesar el polímero con un residuo aceitoso no superior al 3,2%.
A niveles superiores, la acción lubricante del aceite externo afecta al procesamiento de la matriz plástica en la extrusora y la inyección, y el material reciclado tiene olor a aceite quemado y aceite libre en la superficie. Pequeñas cantidades residuales de aceite conservan las propiedades plásticas comparables a las del polímero reciclado lavado y presentan beneficios asociados a la acción plastificante del aceite. Sin embargo, la presencia de aceite por encima del 7,7% cambia significativamente las propiedades y reduce la elasticidad y el módulo de flexión y la cristalinidad de la matriz plástica.
INTRODUCCIÓN
Las mezclas de polímeros parecen ser una alternativa viable para obtener nuevos materiales poliméricos con propiedades que generalmente no se encuentran en un solo polímero. El interés tanto académico como industrial en producir y refinar nuevos materiales a través de la mezcla mecánica de polímeros disponibles comercialmente ha crecido significativamente cada día. Este enfoque es relativamente simple y comercialmente atractivo en comparación con la síntesis de nuevos polímeros.
El poli(metil metacrilato) (PMMA) es un polímero perteneciente a la clase de los metacrilatos y muestra muchas posibilidades para aplicaciones tecnológicas. Debido a su estructura amorfa, el PMMA es un material transparente que exhibe buenas propiedades ópticas. Es ampliamente utilizado en aplicaciones que reemplazan al vidrio, ya que requiere transparencia y buena resistencia. Sin embargo, el PMMA es frágil a temperatura ambiente con baja elongación a la rotura y baja resistencia al impacto. Un método muy común para mejorar las propiedades mecánicas del PMMA es su refuerzo con elastómeros.
La adición de elastómeros en el PMMA hace que el polímero se vuelva opaco y pierda transparencia, una de sus características más importantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de la reacción de Diels-Alder a la síntesis de polímeros basada en acoplamientos reversibles furano-maleimida
Artículo:
Efecto de la secuencia de mezcla en las propiedades de las mezclas PA6/ABS compatibilizadas con copolímero SMA
Artículo:
Evaluación de técnicas FT-IR (UATR y transmisión) para la determinación del contenido de AN en muestras de NBR
Artículo:
Mezclas BR/SBR: Propiedades mecánicas en función del modo de preparación
Artículo:
Propiedades Mecánicas, Morfología y Degradación Térmica de un Biocompuesto de Polipropileno y Fibras de Curaua: Efecto del agente de acoplamiento