Se prepararon películas de poli (ε-caprolactona) (PCL) mediante prensado en fusión y se investigó su biodegradación en diferentes columnas de suelo al cabo de 60 días. La morfología y estructura de las películas, tras diversos tratamientos microbianos, se estudiaron con mediciones de pérdida de masa, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), calorimetría diferencial de barrido (DSC), termogravimetría ( TG) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Las películas de PCL sufrieron biodegradación, principalmente en la fase amorfa, atribuida a la ruptura de los enlaces éster de la cadena polimérica debido a la acción de las exoenzimas de los microorganismos del suelo. Los factores abióticos como la temperatura, el pH, el contenido de oxígeno y, principalmente, el tipo de columna de suelo y la humedad se consideraron aspectos importantes para el proceso de biodegradación de las películas de PCL en el suelo.
INTRODUCCIÓN
Los microorganismos, como bacterias y hongos, están involucrados en la degradación de plásticos naturales y sintéticos[1]. La biodegradación de materiales plásticos se lleva a cabo activamente bajo diferentes condiciones del suelo según sus propiedades, ya que los microorganismos responsables de la degradación difieren entre sí en su morfología, capacidad metabólica y condiciones óptimas de crecimiento. La biodegradación está gobernada por diferentes factores, que incluyen las características del polímero, el tipo de organismo y la naturaleza del pretratamiento. Los polímeros son potenciales para la acción de microorganismos heterótrofos[2]. Algunas características del polímero, como movilidad, tacticidad, cristalinidad, masa molar y el tipo de grupos funcionales y sustituyentes presentes en su estructura, juegan un papel importante en su degradación[3,4]. Durante la degradación, el polímero se convierte primero en sus monómeros, los cuales, posteriormente, aunque no necesariamente, pueden ser mineralizados.
La mayoría de los polímeros están compuestos por moléculas largas que no pueden atravesar las membranas celulares, por lo que primero se despolimerizan en monómeros que luego son absorbidos y biodegradados dentro de las células microbianas. La descomposición inicial de un polímero puede ser el resultado de una variedad de factores físicos y biológicos[5]. Factores físicos como calentamiento/enfriamiento, congelación, descongelación o humedecimiento/sequedad, pueden causar daños mecánicos, como la rotura de materiales poliméricos[6]. El policaprolactona es un poliéster alifático sintético, biodegradable y no tóxico, un ejemplo de un polímero biocompatible, que es completamente biodegradable dentro del cuerpo después de la interacción con fluidos corporales, enzimas y células, y, por lo tanto, adecuado para aplicaciones biomédicas[7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la migración del compuesto antimicrobiano en las propiedades finales de la película a base de polietileno
Artículo:
Enfoque exergético para la optimización del uso de la energía en la industria
Artículo:
Caracterización físico-mecánica de películas de caucho natural epoxidado curables a temperatura ambiente
Artículo:
Preparación y actividad antibacteriana de nanopartículas de plata impregnadas en celulosa bacteriana
Artículo:
Influencia de la mica en las propiedades mecánicas y dinámicas de los compuestos de caucho natural