La mezcla de nanoarcillas en polímeros tiene perspectivas potenciales en el reciente desarrollo de la tecnología de compuestos. En esta investigación, se añadió nanoarcilla a los compuestos epoxídicos híbridos reforzados con fibra de vidrio y fibra de abacá para mejorar la resistencia al desgaste del material. Se reforzó con Nanoclay en proporciones de peso del 2%, 4%, 6% y 8% y el compuesto se fabricó en laminados mediante moldeo por compresión. Los materiales compuestos reforzados con nanoarcilla se sometieron a pruebas de características mecánicas y tasa de desgaste en comparación con los materiales compuestos híbridos no reforzados con nanoarcilla.
También se estudiaron el carácter de absorción de agua y la morfología. Se observó que los materiales compuestos reforzados con un 4% de nanoarcilla mostraban los mejores resultados, con un aumento de la resistencia a la tracción, a la flexión y al impacto del 6,6%, 19,6% y 22,6% respectivamente en comparación con el material compuesto EGA. Del mismo modo, la tasa de desgaste del composite reforzado con nanoarcilla al 4% también fue mejor que la del composite EGA, mostrando un aumento del 22,1% de mejora de la resistencia.
INTRODUCCIÓN
El interés por las fibras naturales y sintéticas ha estado atrayendo mucha atención entre los investigadores últimamente. La adición de fibras naturales en compuestos sintéticos a base de epoxi ayuda a desplazar el componente final hacia un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente que es parcialmente degradable.
Anteriormente, se utilizaba fibra de vidrio y resina epoxi para fabricar compuestos. La mayoría de estos compuestos varían en fracciones de peso de refuerzo del 20%, 40%, 60% y hasta el 80%. Varios ensayos realizados para encontrar la resistencia a la tracción, la resistencia al impacto y la resistencia a la flexión de los compuestos concluyeron que el material con un porcentaje menor de fibra de vidrio mostraba propiedades más bajas. De manera similar, un mayor porcentaje de refuerzo de fibra de vidrio en resina epoxi producía mejores propiedades mecánicas.
Un estudio llevado a cabo mostró que el compuesto Epoxy-Fibra de Vidrio-Abacá tenía la máxima resistencia a la flexión y al impacto en comparación con otros compuestos híbridos, como Epoxy-Fibra de Vidrio-Yute y Epoxy-Fibra de Vidrio-Fibra de Jute-Fibra de Abacá. La combinación de fibra de vidrio y abacá mostró una mejor adherencia con la resina epoxi que otras combinaciones de fibras naturales y sintéticas. Estudios sobre compuestos híbridos de fibra de vidrio E y fibra de abacá preparados en proporciones variables de (70, 20, 10) % en peso, (60, 20, 20) % en peso y (50, 20, 30) % en peso mostraron que las propiedades de tracción eran mejores para el compuesto (70, 20, 10) % en peso debido a la buena adherencia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Corrosión intergranular: precipitados anódicos y catódicos
Artículo:
UIC-Recomendaciones para el uso de calidades de acero para raíles
Artículo:
Geopolímeros a base de ácido fosfórico y arcilla caolinítica
Artículo:
Investigación del proceso de tostado oxidativo del concentrado de zinc
Artículo:
Preparación y rendimiento de sellado de un nuevo material de sellado de polímero de polvo de carbón