Esta investigación analiza la influencia de la rugosidad superficial en la velocidad de penetración de la corrosión en el acero. Las probetas de ensayo se trataron mecánicamente con chorro abrasivo fino para que su superficie fuera ligeramente más rugosa que en el estado inicial. A continuación, las probetas se mantuvieron en condiciones de corrosión atmosférica durante 90 días para analizarlas después por pesaje, es decir, por el método de pérdida de masa. El análisis demostró que un ligero aumento de la rugosidad superficial facilitaba un desarrollo más rápido de los mecanismos de corrosión, aumentando así drásticamente la velocidad de penetración de la corrosión en el material. Los cambios en la rugosidad de la superficie también pueden deberse a daños por abrasión o erosión, por lo que es importante elegir tecnologías adecuadas de protección de la superficie para prevenir el desgaste no deseado del acero.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la corrosión en los materiales de construcción se produce debido a diversos factores, como las condiciones ambientales, los materiales en contacto, las características de los propios materiales y muchos otros [1]. Los mecanismos de corrosión también pueden desencadenarse por daños por abrasión o erosión en el material, lo que da lugar a cambios en el perfil de la superficie del material observado [2, 3]. Estos cambios aumentan la rugosidad de la superficie, por lo que ésta se vuelve más propensa a la corrosión [4]. La rugosidad permite retener la humedad y los condensados en la superficie del material dañado. Esta investigación pretende enfatizar la importancia de prevenir tales daños y cambios del perfil superficial del material estructural. El objetivo de la investigación fue aumentar la rugosidad de la superficie del material aplicando un chorro abrasivo fino y, a continuación, analizar en qué medida el aumento de la rugosidad de la superficie influye en la velocidad de desarrollo de la corrosión en el material. Conociendo las características del material, se pueden calcular los datos sobre la velocidad de desarrollo de la corrosión para obtener la velocidad de penetración de la corrosión en el material.
PARTE EXPERIMENTAL
El experimento se llevó a cabo en probetas preparadas con unas dimensiones de 50 x 50 x 3 mm (Figura 1).
La tabla 1 presenta la composición química del material base del que se cortaron las probetas.
La medición de la rugosidad se realizó después de tratar todas las probetas con chorro abrasivo. La rugosidad se midió tanto en las muestras tratadas con chorro como en las no tratadas en su estado inicial, teniendo en cuenta que cada superficie tiene un cierto grado de rugosidad. En la tabla 2 se resumen los datos de rugosidad medidos en las probetas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Viabilidad del uso de una matriz cerámica cargas compuestas reciclables en la fabricación de equipos de energía solar
Libro:
Elastómeros avanzados - Tecnología, propiedades y aplicaciones
Artículo:
Formación de una estructura de grano ultrafino en aluminio por el método CGP
Artículo:
Optimización de los parámetros del proceso FSP en el AA5052 empleando la relación S/N y el método ANOVA
Artículo:
Fundición de ferrocromo de alto contenido en carbono utilizando carbón del yacimiento de saryadyr
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas