En este trabajo se analizó la influencia de la secuencia de mezcla para el compuesto de polipropileno (PP) con un 10% en volumen de fibra de plátano (FB) utilizando polipropileno injertado con anhídrido maleico (PP-MA) como agente de acoplamiento. Se caracterizaron las propiedades térmicas, mecánicas, de absorción de agua y morfológicas de los compuestos. Se utilizaron tres secuencias diferentes para mezclar: el procesamiento de todos los componentes juntos (PP + PP-MA + FB), extrusión de PP / PP-MA y después de la molienda, la mezcla se procesó con FB ((PP / PP - MA) + FB), y la mezcla de PP-MA con FB seguido de extrusión del compuesto con PP (PP + (PP-MA + FB)).
Los compuestos mostraron mayor estabilidad térmica y menor porcentaje de cristalinidad que el PP puro, independientemente de la secuencia de mezcla. Se observó que la mezcla de PP + PP-MA + FB procesada una sola vez presentaba una mayor resistencia al impacto. Los compuestos modificados con PP-MA, independientemente de la secuencia de mezcla utilizada, mostraron mayor módulo y menor absorción de agua que el compuesto sin agente de acoplamiento. Para la resistencia a la tracción y el módulo de elasticidad no se observaron cambios significativos. Las imágenes de microscopía electrónica de barrido indicaron que el FB tenía mayor adherencia para los compuestos con PP-MA, especialmente para la composición PP + (PP-MA + FB).
INTRODUCCIÓN
Se han observado nuevas tendencias en la modificación de las propiedades de materiales debido a la creciente preocupación por la biodegradabilidad y la búsqueda constante del uso de cargas en materiales poliméricos. Entre ellos se incluyen rellenos en los materiales poliméricos como fibras lignocelulósicas, que además de reforzar el polímero, son biodegradables, baratas, tienen una masa específica baja y no tienen características abrasivas (causan menos desgaste y facilitan el proceso de moldeo), en comparación con las fibras utilizadas tradicionalmente como la fibra de vidrio[1-3]. Las fibras naturales proceden de fuentes renovables y tienen propiedades que pueden mejorar las propiedades de los polímeros cuando se refuerzan con estas fibras[4-5]. Entre las fibras se encuentran el sisal, el coco, el curauá, el bambú, la madera, las fibras de plátano, entre otras[6].
Las fibras de plátano se extraen del pseudotallo, y se pueden obtener hasta cinco tipos diferentes de fibra. Muchas de estas fibras se utilizan para la artesanía, pero también se han empleado en sectores industriales como el mueble, la automoción y la construcción[7]. Brasil ocupa el tercer lugar en producción de plátanos, solo superado por India y China. Santa Catarina destaca por ser el tercer mayor productor de plátano del país[8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Clavija polimérica biorreabsorbible intramedular (PLLA/PHBV) para su uso en la recuperación de fracturas óseas
Artículo:
Propiedades mecánicas de nanocompuestos de polipropileno y montmorillonita organofílica
Artículo:
Influencia de la miscibilidad en la estabilidad térmica y los parámetros cinéticos de las mezclas de poli (3-hidroxibutirato)/polietileno tereftalato sulfonadas
Artículo:
Efecto de las fuentes de luz en la nanodureza, el módulo elástico y la absorción de agua de una resina compuesta
Artículo:
Caracterización Mecánica y Térmica de Compuestos de Caucho Natural de los Clones GT 1, IAN 873, PB 235 y RRIM 600