Los compuestos poliméricos se han utilizado debido a los avances tecnológicos en las industrias, principalmente la aeroespacial. Estos avances tienen como objetivo la obtención de compuestos de bajo peso específico asociados a elevadas propiedades mecánicas y rigidez. Las principales ventajas de los termoplásticos sobre los laminados termoestables incluyen: procesamiento rápido debido a la ausencia de un ciclo de curado, baja absorción de humedad, excelente resistencia química; mayor temperatura de servicio; bajos costes de transporte y almacenamiento, mayor resistencia al impacto; mayor rigidez y posibilidad de reciclaje. Por lo tanto, es importante investigar las propiedades mecánicas a altas temperaturas, ya que estos materiales están sometidos a grandes variaciones de temperatura en las aplicaciones aeronáuticas. Este trabajo tiene como objetivo evaluar las propiedades mecánicas (comportamiento a tracción, fatiga y cizalladura interlaminar) del PEI reforzado con fibra de vidrio a 25 y 80 °C. Se comprobó que los esfuerzos de tracción, cizalladura y fatiga para PEI/fibra de vidrio eran superiores a los de los laminados epoxi/fibra de vidrio. Sin embargo, en todos los casos se observó un deterioro significativo de las propiedades mecánicas a 80 °C en comparación con las obtenidas a temperatura ambiente.
INTRODUCCIÓN
Debido a sus características y prestaciones, los compuestos estructurales han hecho una importante contribución a aplicaciones industriales y cada año están conquistando espacios antes ocupados por materiales metálicos. Sus aplicaciones van desde los segmentos de defensa y aeroespacial, así como deportes, medicina, electroelectrónica, automoción, construcción naval, petroquímica, entre otros. La mayoría de los compuestos estructurales utilizados hoy en día están hechos de matrices termo-rígidas que presentan problemas de tensiones debido al procesamiento y la naturaleza quebradiza de la resina. Estos también tienen baja resistencia a la erosión y, cuando se calientan, pueden presentar cambios químicos y estructurales, lo que limita su aplicación en algunas zonas de temperaturas de servicio más elevadas y no pueden reciclarse debido a la presencia de enlaces cruzados.
Sin embargo, los polímeros termoplásticos reforzados con fibras continuas están demostrando ser importantes sustitutos de los termoestables, por lo que están adquiriendo una gran versatilidad de aplicaciones en la industria aeroespacial, ya que presentan algunas ventajas, como: mayores valores de rigidez y resistencia al impacto, mayor temperatura de servicio, mayor versatilidad en la producción en serie y un menor ciclo de producción con propiedades mecánicas similares o superiores a las obtenidas para los composites termoestables.
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