Con el fin de determinar la longitud y el diámetro máximos hasta que son consumidos los tallos de especies arbustivas (Leucaena leucocephala, LL; Albizia lebbeck, AL; Gliricidia sepium, GS; Moringa oleifera, MO; Samanea saman, SS) por bovinos y ovinos (jóvenes y adultos), se suministraron follajes a los animales y se midieron los diámetros mínimos de las porciones de las ramas desechadas por estos (máximos diámetros de las porciones consumidas). Se parearon más de 300 mediciones de longitud/diámetro de los tallos. Se realizó un análisis de varianza triple “especie del forraje x especie de animal x edad del animal” (5x2x2), un análisis de regresión simple entre la longitud del tallo y su diámetro y una prueba de Z, para una pérdida máxima de 5% del follaje por los animales. Existieron diferencias entre los diámetros máximos de los tallos consumidos, siendo el orden general GS>LL>MO>SS>AL, por tanto, cada especie debe ser cortada en dimensiones diferentes. También se observó que los ovinos no consumen los tallos de SS y GS. Se aconseja que el corte no sea igual para bovinos y ovinos, pero se puede ignorar la edad de estos. Además se recomienda tener en cuenta los valores exactos de las dimensiones de los tallos para cortar las especies para cada especie de animal y que se emplee esta misma metodología para evaluar otras especies de forrajes.
I. INTRODUCCIÓN
En el trópico, ante el incremento de sistemas de alimentación donde se incluyen plantas arbustivas potencialmente útiles para el ramoneo y los animales logran una tasa de consumo instantáneo mayor mediante la selección de un material con mayor acceso a las hojas y optimizando el tiempo (Wilson & Kerley, 2003; Sebata & Ndlovu, 2010; Sebata, 2013), es evidente que las características anatómicas de las plantas, por sus implicaciones químicas y físicas, poseen notable influencia en el aprovechamiento de estas por los animales (Dziba, Scogings, Gordon & Raats, 2003; Papachristou, Dziba & Provenza, 2005).
Si ,además, los tallos de las diversas plantas arbóreas forrajeras poseen elevados contenidos de fibra responsable de su rigidez (Valenciaga & Chongo, 2004) e inversamente ligada al consumo de alimentos (Forbes, 2000; Karsli & Russell, 2002) y también, según Laca, Shiple y y Reid (2001) e Ingram et al.(2013), existen muchas interacciones entre otros elementos morfológicos de las plantas, que se denominan "características anti calidad”, así como del animal, del manejo de ambos y de las condiciones ambientales, entonces, determinar cuánto es consumido dé una planta arbórea por los animales en el pastoreo es un procedimiento imprescindible y complejo (Bonnet et al., 2015), lo que sugiere la necesidad de investigaciones que generen tales informaciones para el manejo sostenible de la vegetación y que puedan ser aplicadas para adoptar estrategias de suplementación (González-Pech, Torres-Acosta & Sandoval-Castro, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
El glaseado incorporando hidrocoloides como alternativa en el empaque de lomo de atún (thunnus thynnus) congelado y almacenado a -10ºC
Artículos:
Modelos reológicos aplicados a masas de trigo y maíz
Patente:
Proceso de tostión de café de baja densidad
Documento Editorial:
¿Por qué consumir alimentos orgánicos?
Artículos:
Situación actual y perspectivas de los mercados para productos orgánicos
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa