El procesamiento del cuero está caracterizado por varias etapas. Las operaciones de ribera, que son los primeros pasos, tienen como objetivo limpiar y preparar la estructura de la piel para mejorar el curtido. En estas operaciones, son removidas las grasas naturales, para prevenir reacciones indeseables, así como para incrementar los sitios de reacción para el curtido. La remoción de las grasas naturales presenta desventajas: las fibras se pegan, lo cual hace que el cuero se vuelva rígido.
Para evitar esto, luego del curtido el cuero es sometido a un paso de engrasado. El engrasado (fatliquoring) hace al cuero más suave al añadir una capa de aceite a las fibrilas. El objetivo es analizar cuantitativamente las grasas removidas de las pieles y estudiar el engrasado, con respecto a la caracterización de los productos químicos añadidos durante el proceso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Manual:
Manual ambiental sectorial
Artículo:
El ATC : desvío de comercio en el sector textiles y vestimenta de América Latina
Artículo:
Características anatómicas estructurales de la piel de las ovejas (Ovis Aries L.) lanados y deslanados, relacionada aspecto físicomecánico de cuero
Artículo:
Acabado textil con MCT β ciclodextrina
Artículo:
Modificación de residuos de hidrolisato de cuero curtido con cromo con epiclohidrina
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo