En la especie bovina, el oviducto desempeña un papel clave en los procesos de maduración, fecundación y adquisición de aptitudes para el correcto desarrollo del embrión hasta blastocisto. Dado que las células del revestimiento interno del oviducto proporcionan sustancias que afectan positivamente al rendimiento de los espermatozoides, a medida que éstos atraviesan el tracto genital femenino, los componentes de la superficie celular son modificados o eliminados por las secreciones allí presentes. Dichas modificaciones pueden incluir el agotamiento del colesterol en la superficie de los espermatozoides, cambios en los glucosaminoglicanos y cambios en los iones. El objetivo fue evaluar la adición de medio de cultura de células de oviduto bovino sobre parámetros espermáticos como motilidad, vigor e integridad de membrana citoplasmática. Los espermatozoides fueron incubados con 164 μl de Talp-sp-Uso en el grupo de control (TCt); 161,5 μl de Talp-sp-Uso, agregado de 2,5 μl de heparina (20μg/ml) en el tratamiento 1 (THep) y 128 μl de Talp-sp-Uso, agregado de 36 μl de medio de cultivo con secreciones de células del oviduto bovino en el tratamiento 2 (TOv). Se evaluaron en el tiempo cero (para mostrar que los medios de los tratamientos no perjudicaron los espermatozoides) y luego de tres horas de incubación. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en la motilidad progresiva, vigor e integridad de membrana celular entre tratamientos. Sin embargo, espermatozoides cultivados con secreciones de células del oviduto presentaron porcentaje más grande de motilidad total a las tres horas de cultivo, en contraste con los espermatozoides cultivados en la presencia de heparina. Conclusión: las secreciones de células del oviduto no afectan la motilidad progresiva ni tampoco el vigor o la integridad de la membrana citoplasmática de los espermatozoides, pero prolongan la motilidad de esas células.
INTRODUCCIÓN
El oviducto de los mamíferos juega un papel fundamental en el proceso reproductivo ya que es el lugar donde se produce la fecundación, además de proporcionar un lugar favorable para el desarrollo inicial del embrión hasta su transporte al interior del útero. El microambiente producido por la secreción de las células mucosas del oviducto actúa positivamente sobre la motilidad espermática, la reacción acrosomal y la capacidad de fecundar el ovocito [1, 2].
Las diferencias histológicas regionales proporcionan cambios en la composición del fluido del oviducto, que pueden reflejar diferentes funciones de sus segmentos, como la maduración final del ovocito en el infundíbulo, la capacitación espermática en el istmo y la fertilización en la ampolla.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Selección de hábitat y éxito de apareamiento en un mustélido
Artículo:
Uso de probióticos multicepas en una dieta a base de harina de linaza para alevines de Labeo rohita
Artículo:
Efectos de la Ractopamina sobre los parámetros zootécnicos del pollo de engorde
Artículo:
Implementación de un protocolo de bioprospección no invasivo para el aislamiento de Lactobacillus partir de heces de gallinas en condiciones de forrajeo
Artículo:
Métodos de elaboración de claves fáciles de usar para identificar tortugas marinas verdes (Chelonia mydas L.) a partir de fotografías
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo