Para evaluar el efecto real del tipo de inclusión en la vida a fatiga de los aceros ultralimpios de alta resistencia, se ensayaron a fatiga componentes mecánicos fabricados con acero l00Cr6 y se analizaron las superficies de fractura para determinar el origen de las grietas de fatiga. Para las pruebas se tomaron dos calores procedentes de diferentes rutas de fabricación de acero. El material se forjó en componentes con forma de anillo que se sometieron a ensayos de fatiga bajo cargas de compresión-compresión. Los fallos se analizaron mediante SFEM (Microscopía de Emisión de Campo de Barrido), demostrando que la mayoría de los fallos a altas cargas estaban originados por sulfuros de manganeso de pequeño tamaño (10-70 micras), mientras que menos del 40% de todas las grietas de fatiga debidas a inclusiones estaban causadas por carbonitruros de titanio y óxidos duros. Se ha demostrado que, una vez reducido el número y el tamaño de las inclusiones duras, disminuye también el efecto peligroso de los óxidos y carbonitruros sobre la vida a fatiga. Sin embargo, las inclusiones más blandas como los sulfuros de manganeso, actualmente consideradas como menos peligrosas, juegan un papel más relevante como causa directa de fallo por fatiga y deben ser tenidas en cuenta de forma más profunda para equilibrar los requisitos de maquinabilidad y vida a fatiga en componentes de acero de alta resistencia. Palabras clave Fatiga. Inclusiones no metálicas. MnS. Acero para rodamientos. 100Cr6
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