En este artículo se describen las características del carbón energético que se quema en una central eléctrica, su repercusión en la producción de energía y la posibilidad de utilizar materias primas naturales y secundarias para modificar las propiedades del carbón energético. Todos los tipos de aditivos seleccionados (fluorita, escoria siderúrgica desmetalizada (DSS), dolomita y piedra caliza) en adición al carbón han demostrado claramente su capacidad para reducir el punto de fluidez de las cenizas en los experimentos de laboratorio. La mayor disminución de la temperatura con un 5 % del aditivo la consiguieron la fluorita y la dolomita, que pasaron de la temperatura de 1 593 °C a la de 1 307 °C. Desde el punto de vista económico y de la disponibilidad de los aditivos, el más adecuado parece ser el DSS.
INTRODUCCIÓN
La energía proporciona calor y potencia para los procesos tecnológicos de las plantas. La combustión de carbón antracita plantea problemas en el flujo de escoria, lo que provoca la obstrucción de la abertura de descarga de escoria. Las cenizas no fundidas se depositan en el fondo de la cámara de combustión en capas después de enfriarse mostrando una gran resistencia. Para eliminar esta capa hay que parar la caldera, enfriarla y limpiarla. Estas paradas de la caldera contribuyen a acortar su vida útil y también a aumentar los gastos para su mantenimiento [1 - 3].
Todas las empresas industriales intentan reducir la producción de emisiones nocivas a la atmósfera. La solución más fácil y mejor es el endurecimiento de los criterios de compra de materias primas estratégicas de entrada y así mitigar su impacto en el medio ambiente. No es fácil obtener parámetros químicos adecuados del carbón mediante compra. El carbón es de origen ruso procedente de varias minas y se homogeneiza continuamente a medida que se entrega en el pozo de almacenamiento y luego se entrega directamente a las plantas en funcionamiento mediante cintas transportadoras [4 - 6].
Para caracterizar el problema fue necesario realizar una serie de análisis físico-químicos del carbón, las cenizas, las escorias y las cenizas volantes (Tabla 1). A partir de los análisis se han identificado los parámetros característicos como la temperatura de reblandecimiento, la temperatura esférica, la temperatura hemisférica y la temperatura de flujo. Estas temperaturas y otros análisis químicos del carbón y la escoria se determinaron de acuerdo con las normas. La viscosidad del carbón líquido depende de la química de la escoria, en particular del contenido total de óxidos de hierro y CaO + MgO. Los óxidos SiO2 y Al2O3 aumentan la viscosidad, el correspondiente punto de reblandecimiento y el punto de fluidez y "amplían" el carácter de la escoria [7 - 10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación sobre las características de la evolución de la respuesta del macizo rocoso de la minería a cielo abierto a la subterránea
Artículo:
Una revisión de los códigos y normas para el diseño estructural del bambú
Artículo:
Cinética de transformación de calidades de acero seleccionadas tras deformación plástica
Artículo:
Estudio sobre la permeabilidad de la lechada de bentonita modificada en el vertedero
Artículo:
Modelización del comportamiento del flujo en un artesa de colada continua de seis hileras
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo