La gestión del tráfico aéreo corre a cargo de controladores aéreos asistidos por complejos sistemas técnicos que les proporcionan la visualización de la situación del tráfico. En la práctica, a veces se producen errores en los sistemas de visualización. El objetivo de este artículo es determinar el impacto de errores de distintos tipos en la seguridad del tráfico aéreo. La evaluación del nivel de amenaza está influida por factores subjetivos y no puede expresarse con precisión. Por ello, se ha utilizado la teoría del razonamiento difuso. El modelo difuso desarrollado se ha utilizado para obtener una herramienta de simulación del impacto de diversos factores en la evaluación de la seguridad del tráfico. Los resultados obtenidos indican que los determinantes más importantes de la seguridad son el tiempo que el controlador aéreo permanece sin enterarse de la avería y el tiempo total que no tiene pleno conocimiento de la situación del tráfico. Se ha comprobado que el papel clave para el buen funcionamiento del sistema de visualización del tráfico aéreo y el restablecimiento del pleno conocimiento de la situación lo desempeñan los sistemas de autodiagnóstico, que pueden restablecer el correcto funcionamiento del sistema sin que ni siquiera el controlador sea consciente de la aparición del error. Su papel para garantizar la seguridad podría ser incluso mayor que la redundancia que se utiliza habitualmente.
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