Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Influencia de los iones nitrato en la corrosión de la Aleación 22Nitrate Ions’ Influence on the Alloy 22 Corrosion Behavior

Resumen

La aleación 22 (N06022) pertenece a la familia de aleaciones Ni-Cr-Mo, su base es el níquel y tiene un alto contenido de cromo (∼22%) y molibdeno (∼13%). Diversos estudios muestran que la aleación 22 es resistente a la corrosión generalizada y localizada (en rendijas) en soluciones acuosas, con altas concentraciones de cloruro y un amplio rango de temperaturas.

Para este trabajo se aplicaron técnicas electroquímicas, tales como Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) y ensayos Potencial Dinámicos- Galvanostatos- Potencia Dinámicos (PD-GS-PD), además de técnicas complementarias no electroquímicas, como Microscopia Electrónica de Barrido, para determinar el efecto de los iones nitrato y cloruro sobre la corrosión generalizada y localizada de la aleación 22 a 90 oC.

Los resultados muestran que para la relación molar crítica R= [NO3 -]/ [Cl-] ≥0.2 se elimina completamente la susceptibilidad de la aleación 22 a la corrosión en rendijas. Las velocidades de corrosión obtenidas fueron del orden de 0.1 μm/año a 24 horas de inmersión.

I. INTRODUCCIÓN

El níquel puede alearse con diferentes metales para producir diversas familias de aleaciones; una de ellas es la familia Ni-Cr-Mo. La aleación 22 (Ni-22%Cr-13%Mo-3%W-3%Fe) ha sido diseñada para resistir la corrosión en condiciones tanto oxidantes como reductoras, en los medios más comunes de la industria. Gracias a sus excelentes propiedades frente a la corrosión, esta aleación es una de las candidatas para la fabricación de contenedores de residuos nucleares de nivel alto [1-5]. Los residuos nucleares de nivel alto contienen isótopos radiactivos con períodos de semidesintegración superiores a 30 años; estos residuos son emisores de calor y pueden permanecer activos durante miles o decenas de miles de años, por ello requieren sistemas de gestión definitiva que aseguren su aislamiento y confinamiento [6].

El almacenamiento geológico profundo en formaciones geológicas estables es la alternativa más firme en el ámbito mundial para la disposición final de residuos nucleares de nivel alto [6-10]. Los repositorios geológicos se basan en el principio multibarrera, que consiste en interponer una serie de barreras, naturales e ingenieriles, entre los residuos y la biosfera [6, 8]. Las barreras naturales deben contribuir al aislamiento de los residuos, minimizando la cantidad de agua entrante al depósito y limitando el transporte de los residuos a través del sistema natural; para ello, el depósito debe estar ubicado por encima y por debajo de formaciones geológicas muy estables. Las barreras ingenieriles son diseñadas específicamente para prolongar el aislamiento de los residuos y limitar su potencial de liberación [8]; la principal barrera ingenieril es el contenedor de residuos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1043 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Influencia de los iones nitrato en la corrosión de la Aleación 22
  • Autor:Carranza, Ricardo Mario; Rincón Ortiz, Mauricio; Rodríguez, Martín Alejandro
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Aleaciones Corrosión y anticorrosivos Electroquímica Níquel
  • Descarga:2