Para producir una mezcla asfáltica en caliente habitual, se utiliza una cantidad significativa de energía, lo que provoca la contaminación del aire. Por ello, se introduce el asfalto de mezcla templada (WMA) para reducir la temperatura de mezclado y compactación de la mezcla. Por un lado, la acumulación de aceite usado en el suelo ocupa un gran espacio en la Tierra. Tras el proceso de fritura del aceite, si el subproducto no se controla adecuadamente, conduce a la contaminación del medio ambiente. Por lo tanto, la utilización de este aceite residual puede considerarse una vía sostenible para hacer frente al riesgo. El objetivo principal de la presente investigación es evaluar la posibilidad de aprovechar el aceite de soja para reducir la temperatura de mezcla y compactación de las mezclas y producir asfalto de mezcla templada (WMA). Además, en este estudio se evalúan las propiedades reológicas y de rendimiento de las mezclas que contienen soja. Los ligantes AC-60/70 y 85/100 se modifican con aceite de soja (0%, 1,5%, 2,5% y 3,5 en peso de ligante). Se utilizan varias pruebas de ligantes para medir los comportamientos físicos y reológicos de los ligantes, como el grado de penetración, el punto de reblandecimiento, la susceptibilidad a la temperatura, la viscosidad rotacional (RV), la recuperación de fluencia de esfuerzos múltiples (MSCR) y las pruebas de barrido de amplitud lineal (LAS). Además, se utilizan varias pruebas de mezcla para evaluar el rendimiento de la mezcla, incluyendo la fatiga de la viga de flexión en cuatro puntos (FPB), el módulo de resiliencia (Mr), la resistencia a la tracción indirecta (ITS), la fluencia dinámica, y las pruebas de pista de ruedas. A través de los resultados del ensayo MSCR, en dos niveles de tensión, el parámetro Jnr aumenta a medida que se añade el aceite de soja al ligante. Los resultados del ensayo LAS revelan que la vida a la fatiga de los ligantes aumenta con la adición de aceite de soja. No hay diferencias significativas entre los resultados del aceite nuevo y el de desecho. Esto, a su vez, permite reducir la producción y el consumo de aceite de soja y, en su lugar, se reutiliza el aceite de fritura (de desecho), que no presenta diferencias significativas en cuanto a las propiedades químicas y físicas. Asimismo, la prueba de rendimiento de las mezclas indicó que, a medida que se añade aceite de soja a la mezcla, disminuye el rendimiento de rodadura y aumenta el de fatiga. Basándose en los resultados, se recomienda utilizar un 1,5% de aceite de soja en las mezclas asfálticas sin comprometer el rendimiento de la mezcla. Los resultados del ANOVA mostraron que el aditivo caliente tuvo efectos significativos en la RM, el STI y la FE; lo mismo ocurrió con los efectos de la interacción aditivo caliente-tipo de ligante.
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