El uso continuado de compuestos poliméricos estructurales en la industria aeronáutica ha requerido el desarrollo de técnicas de reparación de daños encontrados en diferentes tipos de laminados. El procedimiento más habitualmente adoptado para investigar la reparación de laminados de materiales compuestos ha sido la reparación de daños simulados en probetas de materiales compuestos laminados. Este trabajo muestra la técnica de reparación estructural, tipo scarf, de un laminado típico de carbono/epoxi utilizado en la industria aeronáutica, utilizando tejido de carbono/epoxi. Los laminados de carbono/epoxi, con y sin reparación, fueron sometidos a dos acondicionamientos higrotérmicos (ambiente: 23 ± 5ºC y 50 ± 5 % de humedad relativa, y húmedo: 65 ± 5ºC y 95 ± 5 % de humedad relativa). Las reparaciones se realizaron utilizando cuatro solapes diferentes de las capas de tejido de carbono (9,0; 12,7; 15,0 y 20,0 mm). Todas las familias reparadas se sometieron a ensayos de tracción realizados a temperatura ambiente y elevada (82ºC). Los valores más altos de resistencia a la tracción se obtuvieron con los laminados reparados por el solape de 15,0 y 20,0 mm, recuperando el 80,7 y el 84,0% de la resistencia respectivamente, en relación con el laminado sin reparar. El acondicionamiento bajo humedad y temperatura elevadas disminuyó la resistencia a tracción hasta el 90% de los laminados reparados, favoreciendo el fallo adhesivo por despegado entre el laminado base y la reparación.
INTRODUCCIÓN
Desde que los compuestos poliméricos avanzados comenzaron a utilizarse en la fabricación de piezas aeronáuticas, la cuestión de las reparaciones estructurales ha recibido considerable atención tanto desde el punto de vista económico como de ingeniería. En el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas con materiales preimpregnados, los componentes clasificados como niveles I y II (alto compromiso estructural y uso estructural, respectivamente) deben ser analizados rigurosamente si sufren daños durante la fabricación, manipulación, transporte, subensamblaje, ensamblaje o en servicio.
El análisis de la necesidad o conveniencia de la reparación debe basarse en datos como la localización, profundidad y tamaño del daño, la probabilidad de éxito y las pruebas para asegurar que la reparación se realiza correctamente. Si se determina que la reparación es factible, se lleva a cabo mediante un procedimiento predeterminado que recompone estructuralmente el laminado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo y caracterización de compuestos poliméricos basados en poli (ácido láctico) y fibras naturales
Artículo:
Evaluación de la Influencia del Uso de Residuos del Procesamiento del Arroz en las Propiedades Fisicoquímicas y Biodegradabilidad del PHB en Compuestos
Artículo:
Efecto de la Compatibilización de Mezclas de NBR/EVA en la Morfología Co-continua
Artículo:
Cementos óseos de PMMA/Ca2+. Propiedades hidrolíticas y bioactividad
Artículo:
Influencia de los parámetros de procesado en la dinámica molecular de nanocompuestos de arcilla y policarbonato intercalados por fusión
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones