Se evaluó el efecto del aporte de calor en el comportamiento de fractura de la zona afectada por el calor recalentada en uniones soldadas multicapa de acero ASTM A633 mediante el ensayo de impacto, fractografía, microscopía electrónica de barrido y procesamiento de imágenes digitales. Los resultados del impacto indicaron una reducción de la energía Charpy en función de la velocidad de avance del hilo, lo que fue confirmado por las fractografías tras el procesado digital de imágenes que mostraron una disminución de las fracciones volumétricas de micro-dimensiones en las fallas dúctiles acompañando al aumento de la velocidad de avance, favoreciendo las fracturas frágiles en las facetas de hendidura transgranular que contienen marcas de río. Las fracciones mínimas en microgranos y el mayor tamaño de las facetas que mostraban un mayor número de marcas de río se encontraron a una velocidad de avance máxima de 200 mm-s-1. La microestructura heterogénea de la zona afectada por el calor, formada por una fina red de ferrita acicular rodeada de ferrita alotriomorfa, mostró que un aumento de la velocidad de avance inducía un refinamiento del grano mediante la formación de ferrita acicular, lo que estaba relacionado con el deterioro de la energía absorbida y los fallos por fragilidad.
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